Comienza la limpieza manual de la vegetación acumulada en la Muralla de Lugo

Los trabajos comenzaron cuando los vencejos, que habitualmente nidifican entre las piedras de la Muralla entre los meses de primavera y verano, abandonaron el monumento

Un operario limpiando la muralla a la altura de la Puerta de Santiago. SEBAS SENANDE
photo_camera Un operario limpiando la muralla a la altura de la Puerta de Santiago. SEBAS SENANDE

La Xunta de Galicia ha informado del inicio de los trabajos de limpieza en el adarve y en los lienzos de la Muralla romana de Lugo para retirar la vegetación que se acumula en el monumento mediante medios manuales, para mejorar su conservación.

En este momento, los trabajos de limpieza se centran en la parte del monumento bimilenario, Patrimonio de la Humanidad, que va desde la puerta de la Rúa Nova hasta la que da acceso a la Rúa Montevideo.

El delegado territorial de la Xunta de Galicia, Javier Arias, explicó que estos trabajos de limpieza forman parte de las intervenciones incluidas en el contrato de mantenimiento de la Muralla de Lugo para el bienio 2021-2022, en el que la Consellería de Cultura, Educación e Universidade invierte más de 615.000 euros.

La limpieza manual comenzó en septiembre, justo cuando los vencejos, que habitualmente nidifican entre las piedras de la Muralla entre los meses de primavera y verano, abandonaron el monumento.

La intervención sobre el monumento durante ese período de nidificación, aunque se realice con métodos "no agresivos", como los empleados en este caso, puede "afectar a la colonia de pájaros", explicó Arias, que "forman parte de la diversidad y la riqueza ambiental de Lugo".

En este momento, ha quedado ya libre de vegetación casi la mitad del perímetro interior de la Muralla y casi un tercio del exterior.

También se está actuando sobre el adarve, de modo que la Xunta de Galicia calcula que los trabajos continuarán entre dos y tres semanas más. 
 

Comentarios