Comienza la restauración de la principal cloaca romana de Lugo

Será la primera vez que se pueda ver en Galicia una canalización de esta época 

 

Lara Méndez y Miguel Fernández visitaron este jueves el lugar en el está la cloaca romana. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Lara Méndez y Miguel Fernández visitaron este jueves el lugar en el que está la cloaca romana. VICTORIA RODRÍGUEZ

La empresa Resconsa comenzó los trabajos de restauración de la principal cloaca romana de Lugo, en el sótano de la sala Porta Miñá, donde se dejará a la vista y se completará con paneles y material audiovisual que servirá para explicar el ciclo del agua en Lucus Augusti.

Cloaca romana en O Carme. AEP
Cloaca romana en O Carme. AEP

Esta es una de las cloacas de mayor entidad del noroeste peninsular y la primera que se podrá ver en Galicia, un territorio donde la mayor ciudad romana fue Lucus Augusti.

En esta ubicación se conservan varios metros de canalización. Su altura ronda los 1,60 metros y tiene unos 60 centímetros de ancho. 

La obra fue visitada este jueves por la alcaldesa, Lara Méndez, y el concejal de medio ambiente, Miguel Fernández, quienes recordaron que el proyecto tiene un plazo de ejecución de ocho meses y se lleva a cabo dentro de la estrategia Muramiñae.

Méndez destacó la apuesta de su gobierno por poner en valor el patrimonio de la ciudad, también como forma de generar actividad económica, pese a que se trata de una competencia de la Xunta, dijo. Y de nuevo aprovechó la ocasión para reclamar a esta la creación del centro gallego de la romanización en el antiguo cuartel de San Fernando. Es un proyecto al que el gobierno lucense no renuncia y para el que busca vías de financiación, dijo.

Comentarios