El comercio de Lugo pide que se le compense tras un año de obras

La alcaldesa escuchó otras inquietudes del sector, como el deterioro de San Marcos y Rúa Nova y la circulación actual y futura. Avanzó que habrá un plan de dinamización del centro
Obras en Plaza de Ferrol. XESÚS PONTE
photo_camera Obras en Plaza de Ferrol. XESÚS PONTE

Esta semana se cumple un año del inicio de las obras que servirán para completar la peatonalización del casco histórico de Lugo y "non hai viso" de que terminen, por lo que el cansancio y la preocupación de los comerciantes van a más. Por esa razón, piden al Concello que les compense por la bajada de ventas que vienen sufriendo.

Ese y otros aspectos fueron tratados en una reunión que empresarios que forman parte de la Federación de Comercio mantuvieron este martes con la alcaldesa, Paula Alvarellos, y con el concejal de Dinamización Económica, Mauricio Repetto, quienes les informaron de que, una vez terminen las obras, el Concello llevará a cabo una campaña de dinamización social y comercial del centro.

Alvarellos volvió a defender el plan de peatonalización del recinto amurallado. Insistió en que ninguna ciudad donde se llevaron a cabo acciones de este tipo —citó Pontevedra, entre otras— resultó perjudicada, sino todo lo contrario, aseguró. Es una idea que también comparten muchos comerciantes, que sin embargo no entienden ni comparten la demora que están acumulando las obras.

La Federación de Comercio de Lugo organiza un encuentro al que acudirá la alcadesa, Paula Alvarellos, acompañada de técnicos, para informar a los comerciantes afectados por las obras que se están realizando en el casco histórico. Federación de Comercio.
La Federación de Comercio de Lugo organiza un encuentro con laa alcadesa, Paula Alvarellos, acompañada de técnicos, para informar a los comerciantes afectados por las obras que se están realizando en el casco histórico. AEP

"O comercio está sufrindo moito. Non temos cuantificadas as perdas, pero está claro que as hai. Cando non podes chegar facilmente e se están cambiando cada pouco os itinerarios, a xente cánsase e decide non vir comprar", afirma el presidente de la Federación de Comercio, José María Seijas.

Párking público de Praza de Ferrol

El Concello informó de que esta semana, como mínimo hasta el jueves, la entrada y la salida al párking de la Praza de Ferrol será por la misma rampa, ya que se trabaja frente a la otra. Aunque esa es una situación que ya se dio durante varios días de la semana pasada.

La empresa de la Praza de Ferrol tiene hasta el 24 de este mes para acabar la obra, tras la última prórroga concedida, y la previsión es que sea suficiente para completar los trabajos. Así lo explicó una de las ingenieras que acompañó a la alcaldesa a la reunión con los comerciantes.

Alvarellos recordó los plazos vigentes para cada una de las obras, que se ejecutan de forma simultánea en el casco histórico, tras las prórrogas obtenidas en los últimos meses.

El siguiente proyecto en finalizar debería ser el de Montevideo, Bolaño Ribadeneira, Ramón y Cajal, Quiroga Ballesteros y Amor Meilán. Tiene de plazo hasta el 10 de junio, aunque falta mucho por hacer y, al ritmo que siguen los trabajos, parece difícil que vayan a estar terminados en esa fecha.

Por último, la obra de la Rúa do Teatro y la Praza de Santo Domingo tiene de límite hasta el 23 de agosto. Falta por hacer un carril de Teatro y gran parte de la plaza, donde además el Concello está pendiente de concretar cómo quedará la parte baja. Se está modificando el proyecto para conservar el arbolado y la zona verde tras el compromiso adquirido con la Asociación de Veciños Centro de Lugo, un colectivo que surgió a raíz de las obras para tratar de que se realizaran cambios en ellas.

Interlocución con los colectivos

Con el paso de los meses, el gobierno local fue mejorando la interlocución con los colectivos más afectados, aunque las dudas sobre cuándo estarán acabadas las obras y sobre cómo será el tráfico en el futuro siguen preocupando. La alcaldesa recordó que el acceso al centro se controlará con videocámaras, para lo que será necesario que vecinos y otros usuarios habituales obtengan una autorización municipal. Para acceder a los párkings no será necesaria, ya que se compartirán datos entre estos y el Concello. Este trabaja para poner en marcha el sistema, aunque de momento no tiene fecha.

La alcaldesa reiteró que las calles que ya son peatonales y que están resultando dañadas por los desvíos temporales de vehículos, como San Marcos o Rúa Nova, serán reparadas una vez acaben las obras. Estas de ninguna manera pueden ir más allá del 31 de diciembre, para poder percibir la financiación europea.