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El comercio se lanza a las rebajas para tratar de salvar la campaña de verano

Anuncios de rebajas en comercios lucenses. VICTORIA RODRÍGUEZ
Anuncios de rebajas en comercios lucenses. VICTORIA RODRÍGUEZ

La tardanza del buen tiempo y los descuentos fuera de temporada han reducido las ventas

Tanto el pequeño como el gran comercio de Lugo se está entregando ya a las rebajas como último recurso para salvar una temporada de verano que ha sido boicoteada por el factor climatológico. Un último recurso que además, según lamentan los propios comerciantes, ya no es tan eficaz como antes, cuando los periodos de rebajas estaban regulados y no se podían hacer descuentos prácticamente todo el año, como pasa ahora.

De este modo, gran parte de los comercios de Lugo y de los instalados en áreas comerciales anuncian ya desde hace días grandes descuentos, que en algunos casos llegan al 70 por ciento, aunque la mayoría se mueven entre el 30 y 50 por ciento.

Mientras que antes las rebajas eran una gran inyección económica, ahora apenas suponen un 3% de incremento de facturación

Como explica José María Seijas, presidente de la Federación de Comercio, los empresarios esperan que con la mejoría del tiempo en Galicia anunciada para los próximos días los clientes se animen a comprar, porque "hasta ahora lo que apetecía más bien era comprar gabardinas y chaquetas, no sandalias, chanclas y bañadores". Pero se trata, en el mejor de los casos, de minimizar pérdidas, porque el daño ya esta hecho: "Tradicionalmente", asegura Seijas, "estas rebajas se hacían para vender los restos de la temporada o vaciar los almacenes, pero este año la ropa de temporada aún está en las tiendas".

Este problema se une, según el representante de los comerciantes, a que después de que los periodos de rebajas quedaran desregularizados "las rebajas empiezan el 1 de enero y acaban el 31 de diciembre. Sigue quedando la tradición de hacer más descuentos en julio como antes eran las rebajas de verano, pero para los comercios eso ha dejado de ser el boom que era antes". Mientras que cuando las rebajas estaban reguladas estas temporadas eran una gran inyección de dinero para los comercios, ahora "apenas suponen un incremento del tres por ciento de facturación mensual", calcula Seijas.

Las federaciones de comercio pedirán al Gobierno que vuelva a regular las rebajas

REGULACIÓN. De hecho, el presidente de la Federación de Comercio asistió este mismo jueves a una reunión en Madrid de la confederación española del comercio en la que el punto "primordial" que se analizó es la decisión de solicitar al Gobierno que se vuelvan a regular por ley los periodos de rebajas. "A lo mejor no tienen por qué coincidir con los mismos periodos ni las mismas condiciones de antes, pero lo que todo el comercio, grande y pequeño, tiene claro es que tiene que haber una regulación porque de esta manera perdemos nosotros y los clientes, que en cualquier momento pueden comprar una prenda que se les presenta como rebajada cuando a lo mejor a los quince días puede estar todavía más barata".

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