"Os turistas coñecen máis a cidade que os propios lucenses"

Comerciantes, guías y turistas se quejan por los horarios de los museos

Consideran una tomadura de pelo que tres de los seis principales abran sólo de jueves a domingo por la mañana durante el verano ► Casi un año después de la presentación de la licitación del nuevo pliego de mejoras en la red museística nadie se ha hecho cargo de ella
La guía Esther Acitores enseña la ciudad a turistas
photo_camera La guía Esther Acitores enseña la ciudad a turistas

El horario de verano de la red museística de Lugo ha destapado las quejas y el malestar de turistas, guías y comerciantes. Y es que en un momento del año en el que el turismo arrecia y que la ciudad se prepara para recibir a más de 15.000 visitantes, tres de los seis principales museos los reciben con las puertas abiertas sólo el jueves, viernes, sábado y domingo por la mañana. El lunes, martes, miércoles y domingo por la tarde, están cerrados.

Que el primer semestre de este año se haya cerrado con un incremento del 13 por ciento del número de turistas, con 17.300 visitas a la Praza do Campo, y que los museos municipales despertaran en los seis primeros meses del año el interés de 17.700 personas no parece ser una razón de peso para que el Concello agilice las mejoras en el turismo de calidad. De hecho, los turistas, guías y comerciantes han recibido el horario de verano con sorpresa, ya que este año confiaban en que la situación cambiase y que los principales museos abriesen al público, cuando menos, martes, miércoles y domingo por la tarde.

Y no es para menos la sorpresa, pues el pasado 25 de septiembre de 2015, la alcaldesa, Lara Méndez, presentó la licitación del nuevo pliego de la red museística, que anunciaba una ampliación de los horarios de los 6 museos municipales en un 75 por ciento.

En la presentación de la licitación Mendez señaló que «el nuevo documento incluye todos los museos para su apertura todos los días». Por ello, durante el verano la Oficina de Turismo estaría abierta de lunes a domingo de 10.00 a 20.00 horas; el MIHL, la Casa dos Mosaicos, el Domus do Mitreo, el Centro Arqueolóxico de San Roque y la Sala de Exposicións Porta Miñá abrirían todos los días, de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.30 horas. Nada que ver con lo que se encontraron los turistas, guías y comerciantes este verano.

Y es que casi un año después de la presentación de la licitación de ese nuevo pliego de condiciones, nadie se ha hecho cargo de él.

Una de las razones de este retraso, entre otras, es que la USC quiere hacerse cargo de la gestión integral de la Domus do Mitreo, una negociación que a día de hoy «está en tierra de nadie», según informan fuentes de la USC.

Dentro de todo este desconcierto, el grupo municipal del PP denunció el viernes la cartelería desfasada del MIHL, pues a punto de terminar el mes de julio, la lona que está situada en las inmediaciones del edificio todavía publicita exposiciones ya cerradas en el mes de junio.

ESCASA OFERTA. Entretanto, la Oficina Municipal de Turismo atendió, sólo en el mes de junio, a más de 4.200 personas, un 17 por ciento más que en el mismo mes del año pasado.

«El horario es, cuando mínimo, extraño». «No sé de dónde han sacado ese horario, de jueves a domingo». Así de contundente es Esther Acitores, guía turística en Lugo, que todos los días ve cómo los turistas que visitan la ciudad «se van con mal sabor de boca».

Acitores indica que «se busca que esta ciudad sea culturalmente turística», y que los horarios de los museos sea escaso «no ayuda», señala. «Los visitantes pueden entender que los museos estén un día cerrados, pero no entienden esto, y máximo en esta época del año. Los turistas se quejan», asegura Acitores, una guía que ante la escasa oferta de la red museística municipal, se agarra al Museo Provincial.

«Para organizar mis visitas guiadas por la ciudad, el Museo Provincial es una ayuda importantísima, porque no cierra», apunta, y se queja de que «el turismo de calidad no se busca en Lugo». «El turismo cultural es el que está interesado en visitar los museos, y en esto Lugo se queda escaso», añade.

Mónica Díaz, compañera de Esther Acitores, afirma que «los visitantes se quejan de que tengan que programar sus visitas en función de los horarios de los museos». Así, Díaz cuenta que «ellos vienen con la intención de ver lo máximo posible, y este horario no lo permite». «Hay una demanda por parte de los visitantes que Lugo no cubre», manifiesta, y añade que «es absurdo que los museos abran tres días a la semana, sobre todo en períodos fuertes de turismo». «No le puedes pedir a la gente que visite Lugo de jueves a sábado», indica.

Por otra parte, algunos comerciantes de la zona de la Catedral están molestos con la situación. Cuentan que los turistas se sorprenden al llegar a la Domus do Mitreo y ver que está cerrada. Los días que está abierto el museo «hay colas», afirman.

Y es que «hay demasiada demanda y no se cubre», opinan. Además, cuentan que algunos turistas que llegan a la ciudad sin informarse antes de los horarios de los museos «alucinan porque estén cerrados en verano». Esta situación les perjudica a sus negocios, añaden.

Asimismo, critican el «abandono de la zona» por parte de las autoridades municipales. «Hay bolsas de basura a la vista, pasan vehículos de carga y descarga a cualquier hora del día, vemos chavales fumando porros y peleándose,...», apuntan. Una situación que ya califican de «insostenible».

Comentarios