Los comerciantes exigen "adecentar" el centro y más seguridad en las calles

Los presidentes de Lugo Centrum y de la Federación de Comercio coinciden en que es preciso que las diferentes administraciones arrimen el hombro para recuperar la actividad en el sector

Alejandro Arias ganó el teléfono móvil que se sorteó en la campaña de primavera de Lugo Centrum. XESÚS PONTE
photo_camera Alejandro Arias ganó el teléfono móvil que se sorteó en la campaña de primavera de Lugo Centrum. XESÚS PONTE

No soplan buenos vientos para el comercio tradicional. Lugo no es ajeno. La competencia de la venta online es feroz, por lo que las sectoriales de la capital lucense solicitan a las autoridades que arrimen el hombro con el fin de frenar la sangría del cierre de pequeños negocios.

El presidente de Lugo Centrum, José Luis Pérez, hizo ayer un llamamiento al nuevo equipo de gobierno del Concello de Lugo para que acometa una serie de medidas que esta asociación considera fundamentales para reactivar el sector en la ciudad.

Entre otras iniciativas a llevar a cabo, José Luis Pérez demanda que se solucione el problema de la insuficiencia de plazas de aparcamiento, que se "adecente" y "potencie" el casco histórico para "hacerlo más habitable", con la pretensión de que atraiga a ciudadanos a vivir en él, y que "se supriman los actos vandálicos y el botellón".

"Es preciso que haya un cambio de política para que ayude al comercio del centro y acometa medidas para que la ciudad sea más atractiva", afirmó el presidente de Lugo Centrum, asociación que agrupa a los principales negocios del centro de la capital lucense.

A esa batería de reivindicaciones del sector añadía ayer otra, la seguridad ciudadana, el presidente de la Federación de Comercio de Lugo, José María Seijas, que aludía a la falta de agentes para patrullar en las calles.

Tanto la Policía Nacional como la Local están cortas de efectivos en la capital lucense. La comisaría cuenta con unas 40 plazas vacantes de las 229 que contempla su catálogo de puestos de trabajo y el cuerpo que depende del Concello precisaría casi duplicar su plantilla actual, que ronda los 90 -a principios de este año una treintena se acogió a la jubilación anticipada que posibilita un real decreto de diciembre de 2018-.

REUNIÓN. Esas necesidades en materia de seguridad se abordaron en el encuentro que mantuvieron ayer en la sede de la Federación de Comercio los directivos de varias asociaciones de este sector con el nuevo jefe de la Policía Local, Jesús Piñeiro, tras la petición realizada por este último.

El presidente de la Federación de Comercio afirmó que esa falta de efectivos de la Policía Nacional es un ejemplo más del "olvido" que sufre Lugo por parte de la administración central.

En esa durarera discriminación a la que se refería, José María Seijas también incluía la demora en "las autovías y el tren de alta velocidad", entre otras necesidades en materia de infraestructuras.

DINAMIZACIÓN. Mientras, las asociaciones apuestan por diferentes campañas para "dinamizar el comercio, fidelizar a los clientes y dar a conocer las tiendas" con la pretensión de que se recupere la actividad en el sector, como aseguraba este viernes José Luis Pérez.

El presidente de Lugo Centrum recordaba que esta asociación realiza tres campañas propias al año, primavera, verano y vuelta al cole. Además, se suma a la de los Días Azuis, coorganizada por la Dirección Xeral de Comercio y la Federación de Comercio y con el mecenazgo de Abanca, en la que se contabilizaron en el mes pasado unas 107.000 ventas en toda la comunidad autónoma, de ellas más de una cuarta parte, unas 30.000, en la provincia de Lugo, lo que, a juicio de José Luis Pérez es muy significativo porque esta no tiene el potencial de ciudades como A Coruña o Vigo.

Este directivo anunció que a finales de este año esta asociación repetirá con la Diputación Provincial y el Concello de Lugo la iniciativa Divírtete mercando no centro de Lugo.

Comentarios