Jueves. 14.12.2017 |
El tiempo
Jueves. 14.12.2017
El tiempo

Los comerciantes aplauden el cierre de Quiroga Ballesteros, pero piden rapidez

Fotomontaje de cómo quedaría la cubierta en la calle Quiroga Ballesteros. EP
Fotomontaje de cómo quedaría la cubierta en la calle Quiroga Ballesteros. EP

 Los placeros quieren que se les informe del proyecto, de cómo quedará la zona de carga y de si habrá una línea de bus 

Los comerciantes de la plaza de abastos y los empresarios del centro se muestran optimistas sobre el efecto que la peatonalización y la instalación de una cubierta en la Rúa Quiroga Ballesteros puede tener en la dinamización de este espacio urbano, aunque los placeros demandan al gobierno local rapidez en la ejecución de las obras, que se concrete cómo van a quedar los espacios reservados para carga y descarga o que se aclare si se va a dejar sin servicio de bus urbano la zona.

Los industriales aseguran que solo conocen por lo publicado en los medios de comunicación el proyecto ganador del concurso de ideas para la humanización de la calle y que fue elaborado por el arquitecto José Antonio Rodríguez Moscoso. Por ello, demandan una reunión con los responsables municipales para conocer más de cerca este proyecto y poder analizarlo. "Entiendo que hay opiniones para todos los gustos, pero la principal inquietud entre los comerciantes es que se hagan las cosas bien y que queden arregladas cuestiones como las zonas de carga y descarga", explica Juan Carlos Cruz, último presidente de la asociación de empresarios de la Plaza, que está ahora en fase de reconstitución.

David Fernández, presidente de Lugo Monumental: "La ciudad precisa de espacios comerciales cubiertos para los días de frío"


Más crítica se muestra la presidenta de los comerciantes del mercado de Quiroga Ballesteros, Ana María Cela, quien insta al gobierno local a evitar la "improvisación" y planificar bien la reordenación del tráfico antes de peatonalizar la calle. "Hai que saber que se vai facer cos coches antes de quitalos da rúa", advierte Cela, quien también se pregunta si sigue en pie la previsión de eliminar la línea de bus que ahora circula por Quiroga Ballesteros y que da servicio a la Plaza.

La reordenación del tráfico es un tema que también preocupa a la asociación de empresarios Lugo Monumental, cuyo presidente, David Fernández, considera necesaria antes del cierre de la calle. "Creo que el problema de la movilidad en la zona centro está sin resolver y debería abordarse ya antes de peatonalizar Quiroga Ballesteros", comenta David Fernández quien insta al gobierno local a reordenar los accesos desde las puertas de la muralla, para que sean todas de entrada y salida de vehículos, así como a redimensionar las plazas de los párkings públicos y a crear los anunciados aparcamientos disuasorios.

El presidente de Lugo Monumental cree además que el proyecto del Concello para Quiroga Ballesteros puede crear una zona de comercio y ocio privilegiada del centro, ya que asegura que "la ciudad precisa de espacios comerciales cubiertos para días de frío como el de hoy", aunque también advierte de que su éxito dependerá de cómo se gestione.

De la misma opinión es Juan Carlos Cruz, quien considera que los empresarios de la zona y los posibles emprendedores que apuesten por abrir negocios tienen en su mano que las obras que se van a hacer contribuyan a dinamizar la zona, porque dice que "el sitio es perfecto".

Ana María Cela considera en cambio que antes de acometer este proyecto deberían de haberse finalizado las obras en la Plaza, donde falta por acondicionar del todo el sótano y por resolver problemas de limpieza o de olores, como los que afectan al edificio de la antigua Caixa Galicia. "Pero esas obras non dan votos", ironiza.

 

Los comerciantes aplauden el cierre de Quiroga Ballesteros, pero...