Viernes. 21.09.2018 |
El tiempo
Viernes. 21.09.2018
El tiempo

El colombiano "Beelattor" enseñará a rapear de forma gratuita en el Parque

El rapero Beelattor. EP
El rapero Beelattor. EP

Es una actividad que ofrece el Ayuntamiento durante los meses de agosto y septiembre ►El artista, afincado en Lugo acercará a los jóvenes las bases de la cultura hip hop

En los últimos años no resulta nada raro ver a un grupo de chavales escuchando trap a toda pastilla desde un altavoz o desde el teléfono móvil. Este género, tan de moda, no es más que una de las múltiples evoluciones del rap, cuyas bases y secretos se podrán aprender a partir del 21 de agosto en una serie de talleres organizados por el Concello. La actividad tendrá lugar en el anfiteatro del parque Rosalía de Castro.

Los participantes podrán acercarse de una forma lúdia a diversos estilos como las peleas de gallos el micro abierto y la lírica

El rapero colombiano Julián Lince, más conocido como "Beelattor", será el encargado de impartir estos cursos de rap en sus diferentes vertientes —pelea de gallos, micro abierto y lírica— con el objetivo de extender la subcultura entre los más jóvenes.

El rapero, perteneciente al grupo Sud Aks, tiene muy claro que el enfoque de estas lecciones, que tendrán lugar el 21, 23 y 28 de agosto y los días 4, 6 y 13 de septiembre, debe ser "lúdico". Lince es consciente de que a los chavales les cuesta estudiar y de que además el rap funciona de forma "autodidacta".

El rapero enfoca estos talleres como un espacio en el que poder escribir, practicar y familiarizarse con diferentes elementos de la cultura hip hop, como el baile, el grafiti y su historia. El colombiano también cree que por su sencillez y por la relevancia de la letra, este género resulta ideal para adentrarse en la literatura. "Si les interesa escribir acabarán sabiendo quién es Quevedo y Neruda", describe el artista afincado en Lugo.

La elección de los estilos de rap no resulta casual. Las peleas de gallos son uno de los subgéneros más famosos y populares e incluso se han celebrado de forma informal en Lugo. El micro abierto proviene de los orígenes del hip hop, cuando grupos de personas se reunían en el parque y dejaban el micrófono disponible por si alguien quería cantar.

"La gente siempre tiene algo que decir y normalmente no se le deja", defiende el rapero, que dejará el micro al alcance de los participantes para que puedan expresarse cantando, hablando o recitando poesía al final de cada sesión.

La lírica, el rap más puro y expresivo, debe ser una forma de comunicación para los participantes, explica. Las clases se centrarán en conceptos como los beat o ritmos. "El rap musicalmente hablando es muy básico", reconoce el futuro profesor, por lo que con dos lecciones resulta fácil aprender los conceptos básicos.

El objetivo principal de esta actividad es que los jóvenes puedan aprender a producir su propia música. En la actualidad muchas jóvenes promesas suben sus trabajos a Soundcloud y otras webs para darse a conocer.

UN GÉNERO EXITOSO. El rap ha conseguido influenciar a numerosos géneros, desde los más independientes hasta la música comercial. En España el trap y variedades similares se han extendido entre los jóvenes con músicos como Yung Beef, C Tangana o de la Dellafuente.

Lince piensa que dado el éxito que cosecha este género resulta ideal enseñarlo. Es una forma de que los chavales conozcan los orígenes y de que no se dejen llevar solo por la "sexualidad y la decadencia" de algunas letras de trap, opina Lince.

Festival
Del underground al público general

 
Los talleres de rap concluirán con el festival Skuare Sound el 15 de septiembre, en la Praza da Soidade. Este evento servirá como escaparate para algunos artistas lucenses como Julián Lince y su grupo Sud Aks.

El colombiano pertenece a una escena bastante desconocida en Lugo que aprovechará la oportunidad para salir a la luz y promocionar el talento local.

Actuarán grupos y artistas de la ciudad como Sud Aks, Goma2crew y Kali aka La Negra. También actuará Gaby, miembro del grupo Perros Norteños de Vigo, junto a un compañero.

El festival contará también con artistas de fuera de Galicia. "Viene de talla internacional Randee Acosta", anuncia Lince. El rapero cubano, muy reconocido en Latinoamérica, reside en la actualidad e Barcelona y tiene muchos años de experiencia a sus espaldas.

La canaria AKA Eclipse también actuará durante el festival. Lince explica que no es muy conocida fuera del mundillo, pero destaca por su "letra exquisita", asegura. La rapera tiene también repercusión en las redes.

Batalla de gallos
La idea original era invitar a raperos famosos en peleas de gallos para que ejercieran de jueces, pero el festival coincide con la liga de esta disciplina. Los organizadores aprovecharon para invitar a raperos emergentes, para que en vez de evaluar se dediquen a "batallar", como parte del festival.

 

El colombiano "Beelattor" enseñará a rapear de forma gratuita en el...
Comentarios