"Se coloca a las empresas en el disparadero y podemos ver cierres"

JAIME LÓPEZ, SECRETARIO DE LA CEL ► La CEL cree que no se puede reducir más la actividad económica, y más teniendo en cuenta el desapego de la UE. El país, dice que su secretario general, necesitará a las empresas para salir de la crisis y por eso ve también muy lesivos los límites del Gobierno a los despidos
Jaime López. XESÚS PONTE (ARCHIVO)
photo_camera Jaime López. XESÚS PONTE (ARCHIVO)

La patronal se rebeló el sábado contra la última medida aprobada por el Gobierno, que pone coto a los despidos por la crisis del coronavirus y obligará a las empresas que despidan a asumir indemnizaciones mayores. El secretario de la Confederación de Empresarios cuestiona que se vulnere la libertad de empresa, pero sobre todo alerta del riesgo de medidas que pueden hacer inviable la continuidad de empresas que están ya asfixiadas por la situación actual.

La CEL dice que recibe con "sorpresa y disgusto" las medidas adoptadas por el Gobierno en relación a la prohibición de despedir por el coronavirus.

Es una medida no consensuada con la patronal y que sorprende en primer lugar por el fondo, porque afecta a la libertad de empresa. Y luego está el hecho de que puede comprometer la supervivencia de las empresas y traslada una imagen poco afortunada de lo que representan los empresarios. La intervención de la ministra fue desafortunada.

¿Temen que esa medida dañe a las empresas?

Se ha tomado esa decisión sin medir la repercusión a futuro para la economía y para las empresas. En unos minutos echa por tierra la honorabilidad y buena imagen de las empresas y se cuestiona su capacidad para adoptar medidas que pueden ser necesarias para su supervivencia. Hasta el momento hemos tenido una relación excelente con todas las administraciones, desde la Subdelegación del Gobierno, a la Xunta o el Concello, pero esa decisión no tiene en cuenta que las empresas son el motor de país y que no es momento de ponerlas en el disparadero.

"Las medidas de la Xunta están a la altura de las del País Vasco, han sido rápidas y aseguran la liqudez"

¿Limitar los despidos puede acabar empeorando la situación de las empresas y dando lugar todavía a más paro?

Podemos encontrarnos con el cierre de empresas, con concursos de acreedores... Son posibilidades muy reales si las empresas no tienen flexibilidad en esta situación de reducción drástica de ingresos, con la actividad parada y en la que hay que seguir pagando impuestos y afrontando muchos gastos. El empresario es el primer interesado en mantener a los trabajadores, pero para eso necesita poder mantener la actividad.

¿Qué percepción tienen en la CEL de la situación de las empresas?

Estamos al doscientos por cien de trabajo, con muchas consultas de empresas y asesorías. Hay muchos problemas, sobre todo de empresas que no se contemplan en las medidas adoptadas por el Gobierno para esta crisis. Estamos buscando soluciones, intentando simplificar procesos y hablando también con los sindicatos. Los ertes presentados hasta ahora son representativos de la situación de las empresas de Lugo.

Reivindican el consenso.

Nosotros consideramos que el diálogo social es ahora más importante que nunca y creemos que si se rompe el consenso y las normas establecidas se lastrará la recuperación económica. Creemos que hay administraciones que están dando respuestas adecuadas y nos parece que el Ayuntamiento de Lugo, por ejemplo, aprobó un paquete de medidas que es positivo.

En Lugo es inquietante también la situación de los autónomos.

Los autónomos no dejan de ser pequeñas empresas, muchas veces con uno o dos trabajadores, y son muy relevantes en el tejido económico de la provincia. Sufren una situación complicada y es importante protegerles.

A la vez que se mostraban ayer críticos con la decisión del Gobierno sobre los despidos, también valoraban favorablemente las últimas decisiones de la Xunta de apoyo a las empresas gallegas.

El paquete de medidas anunciado por el presidente de la Xunta para dar liquidez da respuesta a una de las principales preocupaciones de los empresarios en estos momentos. Es una decisión que está a la altura de lo que se necesita, al inyectar liquidez inmediata a las empresas y al dar el aval de la propia Administración autonómica a las operaciones. Son medidas como las que se han tomado en el País Vasco y van a ser beneficiosas, en especial porque se han adoptado de forma muy rápida.

¿La CEL rechaza que se suspenda la actividad de nuevos sectores?

Tenemos que evaluar bien las medidas anunciadas ayer por el presidente del Gobierno y hay que poner siempre la salud y la seguridad de todos por delante, pero creo que se debe cerrar lo menos posible la actividad económica. Ya va a ser difícil salir de esta situación, y más aún salir con pulmón. Y pienso que hay que ir aún con más cuidado y proteger nuestra economía si tenemos en cuenta el ‘compromiso’ que está mostrando la Unión Europea. Hay que reflexionar sobre esa postura de la UE e ir con cuidado, porque si no vamos todos a una podemos estar en una situación difícil.

Comentarios