Siete colegios de Lugo copan la presión para escolarizar a los niños de tres años

Las plazas vacantes en los centros que imparten educación infantil aumentaron este año
Mujeres acompañando a sus hijos menores al colegio. AEP
photo_camera Mujeres acompañando a sus hijos menores al colegio. AEP

El proceso de admisión en centros escolares de Lugo para niños de tres años -los que iniciarán el curso en cuarto de infantil en el mes de septiembre- completó la fase de entrega de solicitudes en los centros, que terminaba el pasado lunes a las 14.00 horas. Según los datos provisionales que manejaban los colegios este martes, seis centros escolares de la ciudad tendrán que recurrir al baremo de méritos para adjudicar los puestos escolares dado que las solicitudes superan las plazas disponibles.

Un primer balance de las solicitudes deja entrever que este año se produjeron cambios considerables respecto a temporadas precedentes debido a dos factores diferenciales.

El primero de ellos fue el impacto negativo que ocasionó en la población la crisis provocada por el Covid-19. Muchas familias que residían en Lugo, con hijos escolarizados en centros de la capital, decidieron regresar a sus países de origen antes del decreto del estado de alarma. Se estima que en los últimos dos meses y medio más de un millón y medio de súbditos extranjeros abandonaron el territorio español ante el temor incentivado por la creciente expansión de la pandemia.

El segundo factor está relacionado con un acusado descenso de la natalidad en todo el territorio nacional en los últimos años. Una situación que ha desembocado en un mayor número de plazas vacantes en los centros que imparten educación infantil.

En el casco histórico también destaca el colegio Franciscanos, con 50 plazas y 42 solicitudes cubiertas, y San José, con sus 50 plazas cubiertas por igual número de solicitudes

La mayor presión por las plazas escolares se registra en los centros públicos que dan servicio a la zona centro y sur de la ciudad y en la mayoría de los concertados. En la zona norte, destaca la ocupación total de las 75 plazas ofertadas por el Luís Pimentel. Es el centro de la capital con una mayor capacidad para albergar a alumnos y el único con tres líneas.

En el casco histórico también destaca el colegio Franciscanos, con 50 plazas y 42 solicitudes cubiertas, y San José, con sus 50 plazas cubiertas por igual número de solicitudes. También llaman la atención las nueve plazas vacantes en Anexa, que siempre completaba, al igual que As Mercedes, que cuenta con 20 plazas vacantes.

Ninguno de ellos se verá obligado a comparar los méritos de las familias. Donde sí tendrán que hacerlo será en María Auxiliadora, pues superan en 5 el número total de vacantes, y en el Divino Maestro, con una solicitud por encima de sus 25 plazas ofertadas. En el Illa Verde, que da servicio a Augas Férreas y Acea de Olga, harán lo propio, con 57 solicitudes.

Comentarios