El Colegio de Médicos de Lugo condena la agresión sufrida por un facultativo en el Hula

Su presidente, Eduardo Iglesias, anima a sus compañeros a denunciar los casos que sufran
El oftalmólogo Eduardo Iglesias, que preside el Colegio de Médicos de Lugo. SEBAS SENANDE
photo_camera El oftalmólogo Eduardo Iglesias, que preside el Colegio de Médicos de Lugo. SEBAS SENANDE

El Colegio Oficial de Médicos de Lugo expresó "su más enérgica condena" a la agresión sufrida por un facultativo en el Hula, que fue atacado el pasado miércoles en una consulta de Traumatología por un paciente.

"Nuestro respeto y solidaridad con este y todos los compañeros y compañeras que sufren este tipo de incidentes es total y absoluto. También denunciamos con firmeza estos patrones de comportamiento que atentan contra la salud física y mental de los profesionales, con los consiguientes perjuicios que esto supone para el resto de personas usuarias de los servicios sanitarios", afirma esta entidad a través de un comunicado público.

Eduardo Iglesias, que preside el Colegio Oficial de Médicos de Lugo y el Consello Galego de Colegios de Médicos, asegura que las agresiones a la profesión médica son "un problema real".

"Las agresiones físicas, verbales o psicológicas que sufren nuestros compañeros y compañeras de profesión en muchas ocasiones se guardan en el anonimato. Las consecuencias que acaban padeciendo los profesionales, víctimas de estos ataques, terminan repercutiendo en su salud, pero también en el servicio que desde el colectivo prestamos a la sociedad", afirma Eduardo Iglesias, que anima a denunciar este tipo de casos.

El año pasado se presentaron 843 denuncias en España, según los datos del Observatorio Nacional de Agresiones del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos. Esta cifra, considerada "un registro récord", pone de manifiesto, a juicio de Eduardo Iglesias, "la importancia de la concienciación y lucha contra este tipo de episodios que, lejos de ser ocasionales, reflejan la dimensión de un problema enquistado en la sociedad".

El Colegio de Médicos de Lugo recuerda que los facultativos tienen "a su total disposición" los servicios jurídicos de la entidad para "ofrecerles cobertura jurídica integral y apoyarles ante cualquier agresión sufrida".