lunes. 16.05.2022 |
El tiempo
lunes. 16.05.2022
El tiempo

Albeiros estrena los itinerarios seguros para llegar andando al colegio

El teniente de alcalde, Rubén Arroxo, y el concejal de Educación, Felipe Rivas, participaron en los Vieiros Escolares Seguros. EP
Parte de los escolares que usaron este martes el nuevo sistema, acompañados por un monitor y seguidos por Rubén Arroxo y Felipe Rivas. EP
Arrancan con dos rutas y el Concello los ampliará el curso próximo, avanzó Rubén Arroxo. La idea es extender a colegios de la zona sur y el centro de la ciudad

El colegio de Albeiros se ha convertido esta semana en el primero de Lugo en contar con itinerarios escolares seguros, una fórmula que permite que los alumnos vayan a clase caminando, en grupo y de forma segura. 

La iniciativa, puesta en marcha por la concejalía de educación, que dirige Felipe Rivas, se dirige a los alumnos de cuarto, quinto y sexto de primaria, y ha arrancado con dos rutas distintas, lo que permite que los alumnos se incorporen a un itinerario u otro en función del lugar en el que viven.

Ambas rutas van guiadas por un monitor. La primera sale de la esquina de la calle Xenebro con Avenida da Coruña y la segunda parte del cruce de Illas Canarias con Avenida da Coruña.

Los escolares se concentran en esos puntos y a las 8.30 horas, guiados por el monitor, los alumnos inician el camino al colegio.

Albeiros se ha convertido en el centro piloto para poner en marcha el sistema, pero el objetivo de la concejalía de educación es ir extendiendo los itinerarios escolares seguros y que el curso próximo empiece a funcionar en más colegios, según avanzó el teniente de alcaldesa, Rubén Arroxo.

El teniente de alcalde, Rubén Arroxo, y el concejal de Educación, Felipe Rivas, participaron en los Vieiros Escolares Seguros. EP
Parte de los escolares que usaron este martes el nuevo sistema, acompañados por un monitor y seguidos por Rubén Arroxo y Felipe Rivas. EP

En concreto, la previsión es implantar el programa para que los niños lleguen andando al colegio en algún colegio de la zona sur de la ciudad y también en la zona centro de Lugo el próximo curso.

El proyecto, bautizado como Vieiros Camiño ás aulas, acaba de arrancar, pero en solo dos días de funcionamiento ya mostró que hay escolares y familias dispuestas a apostar por esa fórmula.

Así, el primer día acudieron al colegio siguiendo esos itinerarios siete niños desde uno de los puntos de partida y dos desde el otro. Este martes ya fueron nueve escolares los que siguieron una ruta y seis los que se apuntaron a la segunda.

Para observar de cerca el funcionamiento, este martes se incorporaron a una de las rutas Rubén Arroxo y Felipe Rivas. De momento al menos, los itinerarios funcionan solo a la hora de entrada al colegio, pero no a la salida.

Las complicaciones que podría tener el centro por dejar marchar a los niños al final del horario escolar con una persona no autorizada por la familia es lo que ha hecho que, al menos de momento, los itinerarios solo puedan funcionar para ir al colegio, ya que son los padres los que en ese momento los confían a los monitores.

El sistema no solo facilita que los niños vayan caminando, y de paso socializando, al colegio, sino que también ayuda a la conciliación de las familias, explicaban desde el área de educación del Concello de Lugo.

Así, algunas familias ya le expusieron a Arroxo que el sistema de itinerarios les permite dejar a los niños en un punto seguro y llegar a tiempo a trabajar. En algún caso, había padres que antes necesitaban confiar a terceras personas  el cuidado de sus hijos para poder llegar a tiempo a sus puestos de trabajo.

La idea es que a largo plazo el sistema funcione de forma autónoma, pero de momento se ha optado por que haya monitores que acompañen a los niños para hacer más seguros los itinerarios, al menos hasta que el sistema esté bien rodado. Desde educación apuntaban este martes que para la selección de esos acompañantes se ha apostado, a la vez, por trabajar con empresas de la zona y que ya tienen vínculos con el colegio por otras actividades.

El proyecto se ha puesto en marcha en colaboración con el anpa y con la dirección del colegio y Rubén Arroxo señaló que "con esta iniciativa buscamos crear o hábito de ir a pé ao colexio", pero también añadió que las iniciativas de calmado de tráfico aplicadas en la zona por el área de movilidad "permitiron que este colexio fose un bo escenario para poñer a anadar este proxecto".

Hay receptividad de las familias, dice el presidente del anpa del colegio lucense
El sistema acaba de arrancar, así que todavía hay cierto desconocimiento por parte de las familias, pero también receptividad, afirmaba este martes Lois Neto, presidente del anpa.

Pero Neto se quedaba sobre todo con la "boa acollida" y destacaba que en el segundo día de funcionamiento fueron ya bastantes más los alumnos que se sumaron a las rutas.

El colegio tiene unos 300 alumnos, explicaba el presidente del anpa y el sistema, al menos en este momento, se dirige solo a los más mayores, pero tiene la ventaja de dar "alternativas" a los padres. Neto destacaba, así, que el sistema de itinerarios escolares seguros ayuda a la conciliación de los padres, que así van a tener más fácil llegar a tiempo al trabajo.

Se trata de fomentar nuevas formas de movilidad, pero para las familias es muy importante saber que dejan al niño "con garantías", explicaba el presidente del anpa del colegio lucense.

El sistema se ha empezado a aplicar, además, una vez que se ha mejorado la seguridad del acceso al colegio, donde durante años hubo quejas de las familias por la falta de aceras en la calle Xenebro.

Dado el ordenamiento urbanístico, en la calle no se han podido hacer aceras, que es lo que querían las familias, pero sí se ha habilitado una senda peatonal que da seguridad y, además, esta se reforzó dejando el sentido del tráfico en un solo sentido. Es un paso importante porque todos los alumnos de la zona alta de la Avenida da Coruña van a Albeiros por la calle Xenebro, apuntaba Neto.

Albeiros estrena los itinerarios seguros para llegar andando al...
Comentarios