Colectivos vecinales agitan la campaña en las calles

Milagrosa Lugo Norte se manifiesta para pedir que se rehabilite la zona y en el Rato se protesta con música contra la polémica Ronda Este
Miembros de la Plataforma SOS Milagrosa durante su presentación en público. EP
photo_camera Miembros de la Plataforma SOS Milagrosa durante su presentación en público. EP

Lugo vive inmersa en un ambiente preelectoral y la campaña también se agita en la calle, de modo que en la ciudad se celebran este domingo dos actos que condensan dos de las principales movilizaciones que hay en marcha en la ciudad, que son sociales pero también políticas.

Así, este mediodía se celebra una manifestación, convocada por la nueva plataforma SOS Milagrosa Lugo Norte, para reclamar que se active ya la rehabilitación de esa zona de la ciudad.

Paralelamente, por la tarde, en el Rato se celebrará una cita festiva y a la vez reivindicativa, que busca mostrar la oposición al proyecto de construcción de la Ronda Este, que prevé hacer la Xunta atravesando los bosques que van por encima del parque.

Zona norte
Okupaciones, locales nocturnos conflictivos y la degradación urbanística impulsaron el movimiento de protesta en esa zona

A Milagrosa

En A Milagrosa, los vecinos están llamados a salir a la calle para exigir al Concello de Lugo que acometa una política de rehabilitación en los viejos edificios de este barrio. La marcha parte a las doce de la mañana de la Praza da Milagrosa y acabará delante de la casa consistorial.

El lema de la movilización es Rehabilitación dos barrios para cando? Degradación dos barrios, basta xa!!! Únete polo teu barrio! y los convocantes reclaman que se lleve a cabo un plan de rehabilitación de las viviendas y se preste atención y se saneen los solares o zonas "que únicamente son usados como escombreras y atraen todo tipo de animales capaces de propagar infecciones".

Una vez que el Concello ya ha empezado a preparar el proyecto técnico para poder pedir fondos europeos con los que poner en marcha ese proceso de rehabilitación, el colectivo ha empezado a demandar que ese trabajo se lleve a cabo teniendo a los vecinos en cuenta. Dicen que el objetivo debe ser que "nuestras casas sean eficientes energéticamente, atractivas y asequibles para que la gente vuelva a sentirse orgullosa de su barrio".

Esta plataforma inició sus actividades con una campaña de recogida de firmas, en la que reunió 2.441, para exigir el cierre del controvertido after de la Rúa Tui Las Palmeras porque, según aducía, son frecuentes las peleas y las molestias por ruidos y la policía llevó a cabo varias redadas en las que se incautó de drogas y armas blancas.

Área sur
Colectivos ecologistas, políticos y sociales se van aglutinando para ejercer presión contra la vía prevista sobre el Rato

Ronda Este

Pero si en el norte se han ido disparando las movilizaciones por problemas como el de la degradación urbanística, las okupaciones de casas o los problemas que generan locales nocturnos conflictivos, en el sur de la ciudad también hay movimientos muy activos que buscan ejercer presión para paralizar el proyecto de construcción de la Ronda Este, una iniciativa de la que se han ido apartando todos los partidos políticos.

Aglutinar la oposición a la obra, en esta ocasión de forma festiva, es lo que busca la Asociación Cultural Foliada de Bosende, que organiza este domingo en Lugar de Reque, en el parque del Rato, una foliada con la que se busca reivindicar ese espacio verde de la ciudad y su valor ambiental.

Es, dice el colectivo, un "momento ideal e ocasión única para desfrutar da música nesta zona natural de alto valor ambiental da cidade de Lugo dentro da Reserva da Biosfera Terras do Miño, e que podería desaparecer pola construción dunha autovía innecesaria".