Colectivos culturales lucenses piden un museo en San Fernando

Instan a Concello y Diputación a hacer las obras de rehabilitación
Los asistentes a la reunión
photo_camera Los asistentes a la reunión

Siete colectivos lucenses le han propuesto al Concello de Lugo y a la Diputación que rehabiliten el viejo cuartel de San Fernando, con más de dos siglos de historia, para que albergue un museo arqueológico galaico-romano. 

Los colectivos que firman esta propuesta son LugoPatrimonio; la Asociación de Antigos Alumnos da Escola de Arte Ramón Falcón; el Grupo Fotocinematográfico Fonmiñá; el Orfeón Lucense; la Asociación de Amigos do Castro de Viladonga; el Club Cultural Valle Inclán y Abre la Muralla. 

Urgen que se acometan las obras de restauración por el "alarmante deterioro" que sufre este edificio construido a finales del siglo XVIII como hospital de inválidos y cuartel, que fue declarado BIC por la Xunta de Galicia en 2009, con categoría de monumento. 

El cuartel de San Fernando, que es de propiedad municipal, lleva dos años rodeado por las vallas ante el riesgo de que se produzca algún desprendimiento. 

Justifican esta infraestructura cultural por "a falta de espazo" tanto en el Museo Provincial como en el del Castro de Viladonga para acoger los vestigios hallados en toda la provincia. "É necesario un museo arqueolóxico que almacene, catalogue, restaure, estudie, divulgue e expoña os miles de pezas atopadas desde as primeiras escavacións hai agora trinta anos", agregan. 

Consideran además que sería "unha inversión beneficiosa, non só para a conservación do patrimonio senón tamén para a economía da cidade, ao aumentar a oferta cultural para o turismo".

Comentarios