lunes. 21.09.2020 |
El tiempo
lunes. 21.09.2020
El tiempo

Colectivos y Concello piden ubicar el Museo de la Romanización en el cuartel de San Fernando

Reunión de la Plataforma Cidadá da Defensa da Rehabilitación do Cuartel de San Fernando. CONCELLO
Reunión de la Plataforma Cidadá da Defensa da Rehabilitación do Cuartel de San Fernando. CONCELLO
 Lara Méndez rechaza la apuesta de José Manuel Balseiro por un parador de turismo

Distintos colectivos sociales y el Ayuntamiento de Lugo se han unido para instar a la Xunta a que cumpla su compromiso y ubique el Museo de la Romanización de Galicia en el viejo cuartel de San Fernando. 

Así lo han reclamado este miércoles tras un encuentro mantenido en el Consistorio y en el que ha participado la alcaldesa, Lara Méndez, así como representantes de varios asociaciones, como mujeres empresarias, la federación de comercio, la de hosteleros y la federación de vecinos. 

Tras el encuentro, la regidora ha considerado que el museo de la romanización debe ubicarse dentro del casco histórico y ha considerado que "no tiene sentido" que esté fuera de este área. Así, ha rechazado la propuesta del delegado de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, de trasladar dicho museo al Museo Interactivo de la Historia de Lugo y emplazar sobre el cuartel en ruinas un parador de turismo. 

Lara Méndez ha recordado los "restos hallados" en el casco viejo, donde se ubica este cuartel, con "16 catas de restos romanos". "Si tenemos los restos romanos bajo nuestros pies cómo vamos a hacer el museo de la romanización a tres kilómetros", ha censurado. 

"No tiene ningún sentido", ha incidido la alcaldesa, que ha considerado que llevarlo a la ubicación propuesta por el delegado de la Xunta supondría "romper con aquel consenso que había inicialmente" y que, según ha indicado, se traducía en que "el ayuntamiento asumía la adquisición del inmueble para que la Xunta invirtiera en la rehabilitación". "Después ya asumiríamos nosotros el mantenimiento y el funcionamiento de ese museo como parte del patrimonio de la ciudad", ha recordado. 

Lara Méndez ha subrayado que un museo es un lugar en el que "no solo se almacenan piezas", sino que "se interactual". "Hay una parte de investigación y, si se puede investigar con los restos 'in situ', habría que aprovechar ese potencial", ha considerado. 

Por ello, ha considerado que la propuesta lanzada por Balseiro busca "confundir". "Nosotros lo que queremos es el compromiso de la Xunta para seguir avanzando en el museo de la romanización", ha zanjado. 

Lara Méndez también ha informado de que, en el encuentro con los colectivos sociales, se acordó "trabajar de cara a realizar unas jornadas de la romanización" con "expertos de primera". "Nos vamos a poner en contacto con estos referentes para seguir poniendo en valor todo nuestro pasado romano", ha señalado. 

Colectivos y Concello piden ubicar el Museo de la Romanización en...
Comentarios