Un colectivo propone hacer el monumento a la loba Luperca en A Mosqueira

Se aprovecharía la peatonalización de este tramo ►Los promotores dicen que el Concello es receptivo a la idea
Cartel que se utilizó, hace tres años, para presentar la propuesta. AEP
photo_camera Cartel que se utilizó, hace tres años, para presentar la propuesta. AEP

La estatua de la loba Luperca amamantando a los fundadores de Roma, Rómulo y Remo, podría tener una réplica en Lugo. Los promotores de esta idea –surgida ya hace tres años– se reunieron recientemente con el concejal de infraestructuras, Álex Penas, para recuperar esta propuesta y también para intentar llevarla a cabo coincidiendo con las obras de peatonalización de la muralla en el tramo de A Mosqueira, como está previsto.

La respuesta del Ayuntamiento –según manifestaron los portavoces de este colectivo– fue positiva, mostrándose el concejal "receptivo" a esta idea.

"Os promotores dun monumento que recorde en Lugo os fundadores de Roma e o pasado imperial da cidade consideran que o novo equipo do goberno do Concello é receptivo coa súa iniciativa, que se pode plasmar aproveitando as obras para a peonalización da zona da Mosqueira, a inicialmente prevista para a colocación da estatua", afirma el grupo.

La idea de hacer este monumento contó, hace tres años, con el apoyo de distintos representantes del mundo de la cultura. Los promotores indican que esta estatua humanizaría A Mosqueira y sería un símbolo de la romanización de Lucus Augusti.

Estatua. La original, en el Capitolio romano
La estatua original de Luperca amamantando a Rómulo y Remo está en el Capitolio.

Leyenda
La mitología romana cuenta que esta loba dio de mamar a los fundadores de Roma cuando fueron arrojados al Tiber.

Cronología
La tradición dice que la escultura de la loba podría ser etrusca, pero se estima que data de la Edad Media. Se sabe, en cambio, que las figuras de Rómulo y Remo fueron añadidas a finales del siglo XV, en 1471.

Comentarios