Colas para poder estudiar en Lugo por culpa de los límites que trajo el coronavirus

Las dos principales bibliotecas, dependientes de la Xunta y de la Universidad, ofrecen en la actualidad 396 plazas y muchos estudiantes, sobre todo opositores, se quedan fuera a diario
Una cola este miércoles en el acceso a la Biblioteca Intercentros, en el campus, con un estricto protocolo de seguridad en los accesos. SEBAS SENANDE
photo_camera Una cola este miércoles en el acceso a la Biblioteca Intercentros, en el campus, con un estricto protocolo de seguridad en los accesos. SEBAS SENANDE

Estudiar se ha convertido en una complicación para muchos lucenses que necesitan un espacio en el que reine el orden y un ambiente de concentración y que, a la vez, ofrezca la posibilidad de consultar libros o artículos.

La ciudad solo dispone en estos momentos de 396 plazas de estudio en las dos únicas bibliotecas que ofrecen ese servicio, la Nodal, dependiente de la Xunta, y la Intercentros, de la USC.

Las normas de seguridad ante el covid han provocado una reducción sustancial de plazas y en estos momentos llegan a registrarse colas para conseguir un puesto de estudio. En la Nodal, en Ramón Ferreiro, ya suele haber gente en la puerta a las ocho y media de la mañana con el objetivo de intentar asegurarse una mesa.

Las quejas por la falta de espacios para el estudio vienen de lejos, pero se han agudizado con el covid y la situación se agrava en este momento, cuando muchos universitarios preparan los exámenes y acuden a la Biblioteca Intercentros, en el campus.

Con todo, la universitaria es la que ofrece en este momento más puestos de estudio: 292 y la USC asegura que abrirá otra sala si es necesario.

Pero esa disposición a ampliar el servicio no beneficiará a todos los lucenses que buscan un lugar donde estudiar, muchos de los cuales son opositores.

La razón es que con el covid la USC ha limitado el acceso a la Intercentros, donde ahora solo pueden acudir estudiantes universitario o personas con una titulación universitaria. Antes de la pandemia, la biblioteca se abría a todo aquel que quisiera estudiar.

Se trata de una medida que se tomó por seguridad y dado que es una biblioteca universitaria. Pero el límite implica que ni siquiera pueden acudir allí los alumnos que en estos momentos preparan la selectividad, que son también un contingente numeroso y que también se queja de la situación.

Con todo, la USC defendía este miércoles que, como mucho, puede haber alguna cola puntual, pero que en la Intercentros hay una rotación alta de alumnos y siempre acaba habiendo plazas. Eso sí, hay todo un protocolo para el acceso.

Y en tanto, en la Nodal en estos momentos solo hay 104 puestos de estudio, ya que el aforo se ha reducido a la mitad.

La Xunta dice que la previsión es que las condiciones de acceso puedan ir mejorando con la normalización de la situación sanitaria, pero no hay plazos.

Comentarios