El colapso en los trámites retrasa años el pago de reclamaciones ciudadanas

El gobierno local acaba de ordenar el pago de más de 21.000 euros por tres caídas en la vía

La ventana arqueológica de Doutor Castro provocó una caída que derivó en indemnización. S. SENANDE (AEP)
photo_camera La ventana arqueológica de Doutor Castro provocó una caída que derivó en indemnización. S. SENANDE (AEP)

El cobro de indemnizaciones del Concello por daños causados a personas o objetos debidos al mal estado de las vías públicas puede llegar a dilatarse varios años, debido principalmente al colapso que acumula la tramitación de las reclamaciones presentadas por los ciudadanos. De hecho, esta semana el gobierno local ordenó a la compañía de seguros con la que el Concello tiene contratado el seguro de responsabilidad civil el pago de tres indemnizaciones por un montante total de 21.079 euros a los afectados por tres accidentes ocurridos en la diferentes puntos de la ciudad y que habían ocurrido en 2016.

En ese año, el Ayuntamiento recibió más de 60 reclamaciones de este tipo, un número que se ha ido incrementando en los últimos años debido a que son cada vez más las personas que deciden recurrir judicialmente la denegación inicial de las compensaciones por parte del Concello.

Una de las indemnizaciones que serán pagadas en breve por la compañía de seguros contratada por el Concello la recibirá un ciudadano que sufrió un accidente en A Campiña provocado por el mal estado de una pista municipal y al que el juzgado decidió que le sean abonados 3.436 euros.

En otro caso, una sentencia obliga a pagar 4.663 euros a una persona que sufrió una caída cuando circulaba con su moto por la Avenida Benigno Rivera y que estuvo provocada por la gravilla suelta que había en la calzada. Asimismo, otro ciudadano que sufrió un accidente como consecuencia de un bache cuando paseaba en bicicleta por un paso subterráneo de la carretera N-VI recibirá una indemnización del Concello por importe de 12.980 euros.

A estos últimos casos de reclamaciones que necesitaron de sentencias judiciales para ser cobradas, se suman otros que fueron resueltos recientemente, como el de una transeúnte que el mes pasado vio como el juzgado dictaminaba que el Concello le debía de pagar 9.098 euros por las lesiones que sufrió en 2014 cuando se cayó, a los pocos meses de su inauguración, en la ventana arqueológica que se encuentra en la Rúa Doutor Castro.

El año pasado el Concello de Lugo tuvo que abonar al menos otras tres indemnizaciones: dos de 14.400 y 2.600 euros por sendas caídas en la Rúa Cambria y en la Avenida de Madrid, respectivamente, y otra de 4.254 euros en el acceso a las gradas del polideportivo municipal de A Piringalla.

CIUDADANOS. La portavoz del grupo municipal de Cs, Olga Louzao, recuerda que el seguro contratado por el Concello para asumir estas indemnizaciones supone un desembolso de 215.000 euros al año, por lo que dice que el aumento de las reclamaciones, de las que culpa a la "falta de mantemento das vías e á desidia deste goberno", también provocará una subida de la prima del seguro.

Además, la edil se lamenta de que la población más vulnerable por el mal estado de las vías son las personas mayores.

Comentarios