lunes. 16.09.2019 |
El tiempo
lunes. 16.09.2019
El tiempo

Las cofradías de Lugo ya piensan en conseguir la declaración nacional

La procesión de Jesucristo Resucitado. SEBAS SENANDE
La procesión de Jesucristo Resucitado. SEBAS SENANDE

La Xunta de Confrarías celebra el "éxito" de la Semana Santa, en su estreno como Festa de Interese Turístico Galego

El presidente de la Xunta de Confrarías de Lugo, Ramón Basanta, ha reconocido que los organizadores de la Semana Santa, que en esta ocasión estrenaba su declaración como Festa de Interese Turístico Galego, "anímicamente" están "desbocados" después de la gran cantidad de gente que ha participado este año en las procesiones, por lo que ya piensan en conseguir esa misma distinción, pero de ámbito nacional, "en el plazo de cinco años".

"El balance es muy positivo, estamos muy satisfechos, muy contentos", dijo Basanta a EFE, por "la elevada participación", tanto en lo que se refiere a las procesiones como a la asistencia de público para ver los pasos por el casco histórico de la ciudad.

Según Basanta, "hubo mucha gente. Mucha de Lugo, pero también mucha gente de fuera, y los hoteles de la ciudad alcanzaron durante el fin de semana el 100% de ocupación", un resultado en el que, de acuerdo con su criterio, ha tenido "mucho ver el trabajo de las cofradías".

Visto el resultado, Ramón Basanta reconoció que la Xunta de Confrarías ya está pensando "en poner las primeras piedras" para conseguir que la Semana Santa de Lugo sea declarada "Fiesta de Interés Turístico Nacional dentro de cinco años".

Para ello espera contar, al igual que sucedió con la declaración de ámbito autonómico, con el apoyo de la Xunta de Galicia, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Lugo.

Reconoció que los medios de los que dispone la Xunta de Confrarías de Lugo son limitados, de ahí que el apoyo institucional sea fundamental para alcanzar ese objetivo.

Las cofradías de Lugo ya piensan en conseguir la declaración nacional
Comentarios