Cócteles y galletas con mensaje, dos formas de ganarse la vida y aprender

Alumnos de dos ciclos del IES Sanxillao idean dos miniempresas con las que concurrirán al certamen autonómico Eduemprende

Mocktails and Dreams y Come-Copy
photo_camera Mocktails and Dreams y Come-Copy. SEBAS SENANDE

Dos equipos de alumnos del IES Sanxillao concurrirán a la próxima edición de Eduemprende -convocado por la Consellería de Educación- con dos proyectos innovadores: cócteles sin alcohol y galletas con mensaje. El primero de ellos se llama Mocktails and Dreams y corre a cargo de un grupo de seis alumnos de segundo de FP Básica de Cocina y Restauración formado por Izan, Manu, Tania, Andrea, Berta y Silvia. El segundo proyecto que concurrirá a Eduemprende es Come-Copy. El equipo lo integran, en este caso, quince alumnos de primero de FP Básica, también de Cocina y Restauración.

Todos ellos tienen 16 años pero, a través de esta experiencia, se inician en el mundo de la empresa de paso que adquieren otros conocimientos propios del ciclo y de otras materias transversales.

"Se trata de motivar a los alumnos para que pueda hacer un proyecto de una empresa que, algún día, pueda ser real. Pero, de paso, se les enseñan otras habilidades como, por ejemplo, dirigirse al público, técnicas de venta, cálculo de costes (donde entran las matemáticas), elaboración de un folleto publicitario (que lo hicieron en clase de Lengua) o la traducción al inglés de varias palabras", explica Ana Llamas, subdirectora del centro.

El equipo de Come-Copy comenzó ya a hacer encargos tanto de las galletas como solo de las obleas, impresas con tinta comestible, que las recubren. Entre los alumnos, se venden las galletas a euro. El texto de la oblea se hace a gusto del consumidor: puede ser un nombre, un logotipo, una dedicatoria o, incluso, una frase con mensaje como "Si no tardas mucho, te espero toda la vida".

CÓCTELES. Un 'food-truck' visitó este miércoles el IES Sanxillao y el evento lo pedía. Los seis chavales que idearon la miniempresa Mocktails and Dreams prepararon dos cócteles sin alcohol para los asistentes al evento, entre ellos muchos compañeros. Fueron el San Francisco con Pasión y el Té Frío de Mojito. El precio, 2 euros.

Sin embargo, estos chicos saben hacer muchos más cócteles sin alcohol. De hecho, disponen de una carta con veinte combinados, algunos de ellos versiones de los más conocidos como el Margarita o la Caipirinha y otros, de creación propia. Este es el caso de Demo Vermello y Ginger and Kiwi, que crearon para Eduemprende. "O Demo Vermello leva shrub de morango (unha mestura de morango, azucre e vinagre), concentrado de piruleta e unha bebida carbonatada cítrica e o Ginger and Kiwi está feito de concentrado de kiwi e mazá verde, lima fresca, sirope de plátano e ginger beer", explica Carlos Torres, profesor de Servizos de Restauración.

Mocktails and Dreams pretende ser una empresa que prepare cócteles sin alcohol para eventos. Además de las bebidas, los chavales diseñaron una barra de coctelería móvil para trasladarse a donde los llamen y un logotipo.

Tan importante como el sabor es la presencia de estas bebidas, cuyo objetivo es llamar la atención del consumidor jugando con las tonalidades y las formas de las bebidas, los distintos combinados y las creaciones que se pueden hacer en los propios alimentos.

"Por ejemplo, con una fresa hicimos un diablo rojo con cuernos y con una manzana cortada en rodajas finas hicimos una especie de cresta", explica un alumno.

Enseñando a emprender
El proyecto Miniempresas, de la Consellería de Educación, pretende fomentar la educación emprendedora.

¿Cómo lo hace?
A través de la creación de miniempresas y otras propuestas didácticas.

¿Cuál es el objetivo?
Potenciar las capacidades profesionales y personales del alumnado, preparándolo para una salida laboral.

¿Quiénes colaboran?
La Consellería de Educación, la universidad y la FP, la fundación Alcoa y El Progreso.

 

Comentarios