lunes. 19.08.2019 |
El tiempo
lunes. 19.08.2019
El tiempo

Cocinillas con solo 2 años

Grupo de reposteros en la guarderiá Coke. VICTORIA RODRÍGUEZ
Grupo de reposteros en la guarderiá Coke. VICTORIA RODRÍGUEZ

Tienen solo 2 años y están aprendiendo a hacer galletas. Un día a la semana, el grupo de veinte niños de esa edad de la guardería Coke experimenta con la harina, el agua, los huevos y la mantequilla para dar forma a unas galletas únicas que luego saborean en casa

Con chupete y rodillo en la guardería Coke. VICTORIA RODRÍGUEZTODAVÍA NO saben explicarse muy bien y suelen contestar con monosílabos -especialmente, si hay una periodista y una fotógrafa delante-, pero tienen muy claro que llegó la hora de la clase de cocina y que hay que ponerse alrededor de la mesa, cada uno en su sitio, dispuestos a meterse -nunca mejor dicho- en harina.

Los veinte niños del grupo de 2 a 3 años de la guardería Coke, en Montirón, tienen vocación de cocineros. Amasar a su manera, pringándose bien, tiene su gracia. Como también la tiene coger el rodillo con las dos manitas y manejarlo hacia delante o hacia atrás convirtiendo una masa sin forma en una forma plana.

Niños en la guardería Coke hacen repostería. VICTORIA RODRÍGUEZ"Imos facer pan como fai o avó. Vale", dice la educadora que da clase de cocina, Iris Fernández. Un sí rotundo y unos gritos de alegría invaden el aula, entre correteo y correteo de aquí para allá.

Los peques se sitúan alrededor de la mesa y esperan que la educadora les vierta, frente a ellos, su porción de harina, sus gotas de agua y su esencia de vainilla para hacer una masa inicial que se unirá, posteriormente, con otra más trabajada -con el huevo, el azúcar glas y la mantequilla incorporados- ya preparada con bastante antelación.

ELABORACIÓN. Los niños amasan, alisan con el rodillo y elaboran sus figuritas con moldes de conejos, estrellas, rombos, círculos y cuadrados. Otros cogen el batidor de varillas y se ponen a batir los huevos. Es un trabajo colaborativo en el que todos participan y todos experimentan y juegan a la vez.

"Utilizamos unha fariña de millo porque hai moitos nenos intolerantes a determinados tipos de fariña e esa é máis neutra. Con estas cousas temos bastantes problemas porque cada vez hai máis intolerancias e alerxias alimentarias e temos que ter en conta a situación de cada neno á hora de elaborar unha receita", afirma una de las educadoras.

Los niños elaboran la masa con la ayuda de las educadoras. El último paso, el horno, corre a cargo exclusivamente de estas. "Son quince minutos a 180 graos e xa están", afirman.

Como premio, los niños se llevan su trabajo a casa y las galletas acaban siendo saboreadas no solo por ellos sino también por el resto de la familia.

"É unha actividade que lles fai moita ilusión a todos. Non só aos nenos, tamén aos pais", indican las educadoras.

Además de galletas, los pequeños también elaboran otro tipo de recetas como, por ejemplo, muffins (un tipo de magdalenas), bizcochos, flanes o tartas.

Marco y Lucas son dos de los niños del grupo que se atreven a hablar. Ambos coinciden en que quien cocina en casa es mamá y que, entre otras cosas, prepara huevos. También dicen que les gustaría ser cocineros. Especialmente, Marco cuya mamá, cuenta, ya es cocinera.

Aitana y Carmen también participan de la miniconversación. En este caso, aportan que a ellas les gusta mucho el paté, a lo que Marco añade, todo convencido: "Y, a mí, el puré".

Las clases de cocina de Coke también se repiten otro día de la semana. En este caso, para un grupo más heterogéneo formado por niños de 3 a 8 años.

"Neste grupo, si que se poden preparar máis pratos. Cos grandes, facemos pizzas e tamén lles gusta moito esta actividade", cuenta una de las educadoras de la guardería.

VERANO. La guardería Coke también prepara otras actividades de cara a las próximas vacaciones de verano. Actividades aptas para niños más mayores, hasta los 8 años de edad.

"Sempre organizamos algo nesas datas porque os nenos están de vacacións e moitos pais teñen que traballar. Entón, para este ano, contamos con facer un obradoiro de xogos tradicionais, ademais de varias saídas como, por exemplo, un picnic ou unha excursión", explica una de las educadoras de la guardería.

Cocinillas con solo 2 años
Comentarios