sábado. 24.07.2021 |
El tiempo
sábado. 24.07.2021
El tiempo

Estudian que la cocina del Hula elabore también los menús del Cunqueiro de Vigo

Cocina del Hula. ARCHIVO
Cocina del Hula. ARCHIVO
Las instalaciones olívicas estarán cerradas en verano para subsanar deficiencias 

La cocina del Hospital Lucus Augusti (Hula) podría triplicar la producción para poder atender la del hospital vigués Álvaro Cunqueiro, según han indicado a Efe fuentes conocedoras del proceso.

El deterioro en la infraestructura de la cocina del centro olívico, inaugurado en 2015, ha obligado a actuar urgentemente en varios espacios del recinto para subsanar las deficiencias que están afectando al funcionamiento adecuado de la instalación, por lo que la empresa concesionaria del hospital ha cerrado la instalación entre julio y septiembre.

La CIG denunció a través de una nota de prensa en la primera semana de junio que la concesionaria del Álvaro Cunqueiro, la empresa catalana Arcasa, había tomado la decisión de cubrir las necesidades de producción de la cocina del hospital vigués desde Zaragoza y que la comida sería transportada en camiones desde la capital aragonesa. 

La denuncia del sindicato causó malestar en la administración gallega y en la gerencia clínica del hospital vigués, que, según fuentes de la central, "aseguraron que se enteraron por nosotros de la decisión de la concesionaria". 

A pesar de las preguntas realizadas por la CIG a la gerencia y a la concesionaria del hospital para confirmar si definitivamente la comida viajaría desde Zaragoza, a día de hoy el sindicato no conoce si ha habido un cambio definitivo de estrategia, aunque "hay rumores de que la comida podría venir del Lucus Augusti", según ha explicado a Efe María do Tránsito Fernández, secretaria nacional de CIG Servicios. 

La Xunta explica que el asunto se está estudiando y que hay varias opciones, sin que ninguna de ellas esté cerrada

Responsables de cocina y de nutrición del Álvaro Cunqueiro han visitado en los últimos días el Hula, en donde han podido comprobar de primera mano el funcionamiento de la cocina de este hospital público, inaugurado en 2010, y que reúne las condiciones para realizar la labor que precisan los pacientes ingresados en Vigo.

La tarea implica una importante labor de logística y de trabajo que desarrollará el personal de cocina del Hula, ya que tendrá que producir prácticamente tres veces más de lo que cocinaba hasta ahora, según apuntan a Efe fuentes del hospital en Lugo.

Desde la Xunta explican que el asunto se está estudiando y que cuentan con varias opciones, sin que ninguna de ellas esté cerrada, y todo apunta a que se resolverá en una reunión del Consello da Xunta. 

Mientras la confirmación oficial no llega, en el Hula se toman decisiones para atender las 2.400 comidas diarias que tendrían que cocinar y destinar al hospital vigués, como por ejemplo la informatización entre ambos hospitales que permita la descarga de datos informáticos y confeccionar todas las dietas necesarias. 

Las cocinas del Hula actualmente elaboran unos 1.500 menús diarios, entre comida, cena y comida del día siguiente, y atiende la alimentación principal de los pacientes del Lucus Augusti, además de producir los menús diarios del hospital de Calde.

Estudian que la cocina del Hula elabore también los menús del...
Comentarios