EL RESTAURANTE Prebe by Bret ocupa ahora el emplazamiento de un clásico como A Nosa Terra, en plena Rúa Nova. Su nombre ya da a entender que se trata de un proyecto de cocina de autor, promovido por el chef becerrense Bret Fernández, quien aporta a la gastronomía lucense unas recetas muy creativas y modernas, siempre sobre la base de ingredientes de calidad y de proximidad.
Aunque respeta una de las tradiciones del anterior local, conocido popularmente como el Orellas, y mantiene la oreja como tapa de referencia, la interpretación de cualquier plato clásico está claramente diferenciada. En este caso se trata de una oreja hecha en tempura y frita para darle un toque crujiente. También se sirve como ración, acompañada de alioli de ajo asado, como homenaje a Manolo y Celia, los anteriores propietarios del local. En la zona del bar, como también en la carta, tiene protagonismo el vino gallego, aunque hay interesantes referencias de otras denominaciones. Botellas de distintos caldos, dispuestas sobre la barra, constituyen una sugerencia para el cliente.
Al igual que en el bar, en el área destinada a mesón se respecta la estética enxebre del local, que se deja ver en la tradición del producto, elaborado con propuestas innovadoras. Entre las raciones, muy abundantes, llama la atención la empanada crocante de bonito de Burela o el bocadillo de chachola con salsa de kimchee, encurtidos e hierbas aromáticas. Quien opté por las carnes puede pedir un Down Sirloin Cup de vaca madurada, con patatas y pimientos de padrón, o un abanico de cerdo ibérico, con boniato, naranja y aceite de perejil. En esa oferta mesonera no faltan las tortillas, desde la clásica hecha con huevo ecológico hasta otras como la de gambas al ajillo y pimientos asados o la de chorizo de porco celta con una mayonesa de pimiento choricero. Unos selectos ejemplares de navajas o de berberechos completan la oferta.
Arriba está el comedor, donde Bret Fernández, que dio sus primeros pasos en la hostelería en A Nosa Terra, vuelca toda la sabiduría adquirida más tarde en El Celler de Can Roca, considerado el mejor restaurante del mundo, o en el renombrado O Loxe Mareiro de Carril, de donde pasó a la dirección del restaurante del hotel Los Escudos, el lujoso cinco estrellas de Vigo. En Prebe, el chef exhibe una carta formal, en la que busca la excelencia a través del protagonismo del producto, con carnes y pescados madurados en vitrinas a la vista, pero sin renunciar a la originalidad y a una cuidada presentación, para convertir la degustación una experiencia singular.
En el restaurante se puede optar por un menú que cuesta 50 euros y se cambia con periodicidad semanal o bien con alguno de los platos propuestos en la carta. Los amantes de los mariscos tendrán la ocasión de saborear unas excepcionales cigalas con un toque de brasa tras pasar por la plancha o las vieiras con una emulsión. Otra curiosa propuesta entre los entrantes son las crudités de verduras con helado de queso de San Simón y consomé vegetal ahumado.
La merluza hecha a baja temperatura, hecha al estilo caldeirada con toques de citronela, hierba asiática que le da un toque fresco y dinámico. En las vitrinas pueden verse también piezas de pescados muy cotizados, que suelen dejarse madurar en función de su peso y su grasa. El lomo de rubia gallega es la pieza más utilizada en las elaboraciones de vacuno.
La filosofía foodie de Bret Fernández se refleja también en los postres, entre los que figura un mango a la brasa con curry dulce, una combinación de inspiración tailandesa.
Teléfonos 982.22.92.35
Precio medio Para comer de raciones en el mesón ronda los 25 euros y los 50 en el restaurante
Estilo de cocina: Innovadora.