miércoles. 18.05.2022 |
El tiempo
miércoles. 18.05.2022
El tiempo

"Si un coche tenía el casete de Los Chichos, El Vaquilla no lo robaba"

Los Chichos. EP
Los Chichos. EP
El trío más famoso de la rumba flamenca desembarca en la discoteca Sugar de Lugo a las 23.59 horas de este sábado

NI MÁS NI MENOS —como su single— que 46 años llevan Los Chichos subidos a los escenarios. Eran tres y tres siguen: los hermanos González Gabarre y, tras la muerte de Jeros en los 90 se incorporó Emilio González García ‘Junior’. Su padre y tocayo es "el eterno Chicho". Lleva desde los orígenes al pie del cañón y fue el que escogió el nombre de un trío que se ha convertido en historia de este país. Con las letras de Quiero ser libre, Niña, ¿por qué lloras? o El Vaquilla se han criado generaciones enteras y hoy en día siguen haciendo vibrar a público de todas las edades gracias a una rumba flamenca que llega al corazón.

Fundaron el grupo en el año 73, ¿de dónde surge el nombre de Los Chichos?
Pues fue un poco casual, cuando yo era muy joven a una persona que yo quería mucho lo apodaban El Chicho y me gustó bastante, era cortito y gracioso. Cuando fundamos el grupo decidí ponérselo.

Se remonta a su infancia. ¿Qué recuerda de esta época?
Nacimos en una familia muy humilde, sencilla y trabajadora. Mi padre se dedicaba a la venta ambulante, hasta que un buen día arrancamos nosotros con Los Chichos.

Su primer concierto fue en el año 72 en Vigo en la sala Nuevo Elektra ¿Por qué un grupo madrileño vino a debutar a Galicia?
En esa época mi hermano Julio y yo tocábamos por donde podíamos y un día conocimos a Eduardo Guervós, que decidió representarnos. Enconces empezó a buscarnos conciertos. La primera oportunidad surgió en esa sala de Vigo y fue todo un éxito. Pero con tan mala suerte que al poco tiempo ese local se quemó.

"La primera oportunidad surgió en una sala de Vigo. Al poco tiempo el local se quemó"

En ese tiempo se unieron a Jeros —tercer miembro del conjunto, fallecido en 1995— y el padre de Paco de Lucía les ayudó a conseguir el primer éxito.
Efectivamente, el padre de Paco de Lucía fue el que nos llevó a la casa de discos y fue nuestro padrino. Todo lo hemos conseguido con mucho esfuerzo y fuimos ganando seguidores, pero es mucho más difícil ascender que mantenerse. Afortunadamente nosotros nos hemos mantenido bien, gracias a la gente llevamos 45 años y parece como si fuese el primer día.

Quiero ser libre fue un bombazo.
Sí, pues vendimos más de ocho millones de copias. Quiero ser libre fue un bombazo, pero las demás canciones que sacamos también se vendían como rosquillas. Nada más sacar el disco ya éramos disco de oro o de platino. Ahora llevamos vendidos más de 22 millones de discos, oficiales (se ríe), porque aparte están los que no son legales.

Cantaron también en las prisiones. ¿Cómo fue la experiencia?
Fue una experiencia bonita. Era un público al que les hacía falta entretenimento y el ratito ese que íbamos a cantar les venía bien porque estaban faltos de cariño y de libertad. Nosotros les dimos esa pequeña alegría.

El Vaquilla era muy seguidor suyo y les pidió que le hiciesen la música de la película. El cine quinqui tambien hablaba de lo mismo.
Sí, era seguidor nuestro El Vaquilla, Torete... De hecho, El Vaquilla cuando iba a robar un coche si veía una casete de Los Chichos ya no lo robaba. (Risas)

"Decidimos retirarnos en 2014, pero los fans nos pidieron que no en las redes sociales. Nos llegaron al corazón y aquí estamos"

¿Cuales son sus temas favoritos?
Por ejemplo, Mujer cruel, Sea como sea u Otro camino. Todos los temas son favoritos para nosotros porque cada canción tiene su significado y su propia historia.

¿Qué les pareció el tema de Estopa El de en medio de los Chichos
Muy bonito y emotivo, un recuerdo precioso a Jeros.

Amor, desamor, droga, cárceles... Tocan todos los palos.
Nuestras canciones tratan la realidad, son problemas reales con el que todo el mundo se siente identificado.

Le dedicaron hasta una canción a una prostituta (Amor de compra y venta).
Por supuesto, nosotros hacíamos canciones para todo el mundo: a un amigo, a una familia que tenía problemas... Reflejábamos la realidad que nos tocó vivir.

Cuatro generaciones se han criado escuchando a Los Chichos, pero nunca han salido en la lista de Los 40 Principales. ¿Por qué?
Hemos ido pasando de padres a hijos y hemos ido saltando de generación en generación. Es un gran orgullo para nosotros. Nunca nos han puesto en estas listas famosas pero no nos ha hecho falta, nuestros discos se han ido vendiendo por el boca a boca que es lo que llena realmente a un artista. No hemos necesitados de los 40 Principales ni de otro tipo de publicidad, el arte se pasa de boca en boca vendiendo cintas en las gasolineras, en cada pequeño sitio... Eso sí que tenía mérito. Ahora con internet es mucho más sencillo.

"El arte se pasa de boca en boca vendiendo cintas en las gasolineras... Ahora con internet es mucho más sencillo"

Una concursante de ‘La isla de las tentaciones’ insinuó que podría ser hija de un miembro de su grupo o del cantante de Los Chunguitos. ¿Qué tiene que decir?
Absolutamente nada, no quiero darle publicidad a esa gente.

Anunciaron su retirada en el año 2014, ¿qué les llevó a seguir?
Decidimos retirarnos hace seis años, pero en las redes sociales los fans nos pidieron que no. Hubo mucha movilización para que siguiésemos, nos llegaron al corazón y dije: si Dios quiere y me da salud seguiremos hasta que el cuerpo aguante. Y aquí estamos.

Arrancan su nueva gira en Lugo. ¿Vienen mucho a Galicia?
Sí, hemos estado en muchas ciudades como Vigo, A Coruña... Conocemos muy bien esa tierra y tenemos muchas ganas de volver porque que ya hace un tiempo que no veníamos.

Han vendido 22 millones de discos, llevan 46 años sobre los escenarios. ¿Cual es el secreto del éxito?
Pues no tenemos ningún secreto. Serán las letras, el ritmo, el estilo, la sencillez que tenemos con la gente o que somos muy humildes. Somos un fenómeno social que llegamos a todo el mundo.

Tienen ‘chicheros ‘en todo el mundo....
(Risas) Sí, en toda España y parte del extranjero. Los tiempos cambian pero Los Chichos no se olvidan.

"Si un coche tenía el casete de Los Chichos, El Vaquilla no lo robaba"
Comentarios