La coach García Sabín analiza en una charla la soledad en personas mayores

El coloquio de Encontros en El Progreso será este viernes en O Vello Cárcere con entrada libre
Marta García Sabín. EP
photo_camera Marta García Sabín. EP

La soledad en las personas mayores: longevidad y calidad de vida es el título de la ponencia que tendrá lugar en O Vello Cárcere de Lugo este viernes, 23 de febrero, a las 19.30 horas con entrada libre y gratuita. La charla coloquio estará protagonizada por Marta García Sabín, que centra una gran parte de su actividad como coach en el problema de la soledad no deseada en las personas mayores. Será presentada por la periodista de El Progreso Marta Menán.

El Progreso ha decidido dedicar uno de sus Encontros a este problema en exclusiva consciente de su importancia y gravedad, partiendo de los informes que cifran en unas 290.000 las personas mayores que viven sin compañía en Galicia, gran parte de ellas de forma no deseada. Lugo es, además, una las provincias más envejecidas.

Marta García Sabín tiene formación como coach experta en inteligencia emocional, en reprogramación de creencias, PNL y coaching coactivo. Según esta experta, lo que la define es "la empatía con las personas, el ver siempre todo su potencial y mi pasión por el crecimiento personal".

Especializada, según indica en su currículum, en liberación y gestión emocional, reprogramación de creencias y resolución de conflictos, desarrolla su trabajo de apoyo a las personas tanto de manera presencial como online, adaptándose a las necesidades de los clientes.

Entre esas necesidades que cubre, García Sabín incluye la gestión emocional y de apoyo, una de cuyas líneas dirige a las personas mayores y apoyo a sus familias. "Nuestros mayores son muy importantes", asegura, "y una correcta gestión emocional es clave para no caer en soledad o aislamiento ya que no siempre es fácil aceptar los cambios en la vida de nuestros ancianos y hacerlo desde el acompañamiento y empatía mejora su día a día considerablemente".

De hecho, García Sabín opina respecto al problema de la soledad en los ancianos que "no vamos a poder atender sus necesidades. Deberíamos dedicar más medios para concienciarnos, detectarlo y prevenirlo. Tenemos que empezar a interactuar más, sobre todo porque la soledad también afecta a otros grupos de edad como los adolescentes". Los efectos, además, son demoledores: depresión, trastornos del sueño, tristeza y, en definitiva, un envejecimiento prematuro y peor calidad de vida.

El Progreso organiza esta serie de Encontros con la colaboración de Caixa Rural Galega, Opticalia Callao y Norvento Enerxía.