El clúster ve peligrar por falta de mano de obra proyectos en energías verdes

La Xunta organizó un encuentro sectorial de recursos naturales y renovables en el centro de As Mercedes con el fin de ajustar la oferta de la FP a las necesidades del tejido productivo
El encuentro sectorial celebrado este viernes en el CIFP As Mercedes. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera El encuentro sectorial celebrado este viernes en el CIFP As Mercedes. VICTORIA RODRÍGUEZ

"Moitos proxectos de enerxías renovables caerán pola falta de man de obra cualificada". Así lo advirtió el presidente del clúster de este sector en Galicia, José Ramón Franco, durante su intervención en el encuentro sectorial de recursos naturales y energías sostenibles del plan Conecta FP Galicia, que se celebró este viernes en el centro integrado de As Mercedes.

José Ramón Franco considera que este problema que afecta a diversos sectores "non depende da administración, nin da FP, nin da Universidade... senón da sociedades, que ten que revolverse contra esta situación".

El presidente del Clúster de Enerxías Renovables de Galicia hizo hincapié en que "temos unha debilidade importante de captación de alumnos para algunhas especialidades, pero a sociedade no está respondendo as necesidades que temos", cuando el paro juvenil, según recordó, es del 30% en estos momentos.

"Este é un segmento que ten futuro. Pero todo o esforzo destinado a promoción da FP dual non nos leva a solucionar o problema", adujo, que propuso la recuperación de las escuelas taller.

Encuentros sectoriales como el celebrado este viernes en el CIFP As Mercedes, al que acudieron emprendedores, asociaciones de empresarios y docentes, buscan ajustar la oferta de la FP a las necesidades del tejido productivo.

"Un futuro alentador"

A este foro acudieron el conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, y la de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez. Esta destacó que el empleo verde tiene "un futuro alentador" en Galicia, que dijo que es la comunicad autónoma, junto con Andalucía, que "máis interese esperta".

La conselleira aboga porque Galicia, que a su juicio está "cumprindo" con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), "se posicione a nivel europeo" en este aspecto.

"Non se entende Galicia sen sostenibilidade, económica, social e medioambiental. Ningún ten que pesar máis que os outros. Cómpre unha Galicia máis verde, máis azul, pero tamén máis dinámica", agregó la titular de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda.

Ángeles Vázquez recordó que su departamento tiene los retos "fundamentales" de la ordenación del litoral y de la contestada instalación de la eólica marina, que, a su juicio, "se pode facer moito mellor".

Comentarios