jueves. 25.02.2021 |
El tiempo
jueves. 25.02.2021
El tiempo

"Las clínicas dentales son y siempre han sido seguras al máximo nivel exigido"

Alejandro López Quiroga. EP
Alejandro López Quiroga. EP
El pasado lunes, con la entrada en vigor de la fase 1, las clínicas dentales retomaban su actividad habitual. Antes de esa fecha solo atendían urgencias y tratamientos inaplazables. Este médico estomatólogo quiere transmitir un mensaje de tranquilidad en esta crisis sanitaria

El colegio de lugo cuenta con 240 profesionales. Su presidente, que es además vicesecretario del Consejo General de Dentistas de España, abandera el lema ‘Sonríe de nuevo’.

¿Cómo ha sido la vuelta esta semana a la actividad habitual?
Cumplimos con unos protocolos claros, establecidos por nuestro consejo general en su plan estratégico, amén de las obligaciones y recomendaciones dictadas por el Ministerio de Sanidad y la Consellería de Sanidade.

¿Las clínicas dentales juegan con ventaja porque ya adoptaban una serie de medidas de protección para atender a sus pacientes?
Las clínicas dentales son y siempre han sido espacios saludables y seguros al máximo nivel exigido. Son de los establecimientos sanitarios más seguros y protocolizados desde hace tiempo, con desechables de todo tipo (vasos, aspiradores, etc.); procesos de esterilización; test de esporas; empaquetado del instrumental; recogida selectiva de residuos...

¿Los pacientes se encuentran con muchas novedades?
Al acudir ahora los pacientes a nuestras consultas se encontrarán con algunos cambios, pero los equipos de protección individual (Epi) son prácticamente los mismos que se utilizaban ya en la rutina de la colocación de un implante, por eso no les chocará mucho. Ya veían así a su dentista, con pantallas faciales, gafas protectoras, gorros, calzas… Solo la mascarilla quirúrgica dará paso a la FFP2. Quizás donde se aprecien más cambios será en las medidas genéricas: cuestionario al pedir una cita; venir cepillados, con mascarilla y guantes; toma de temperatura al entrar; lavado de manos; sala de espera vacía o con distanciamiento, sin revistas, ni accesorios; mámparas en recepción; citas más espaciadas, rogando puntualidad y sin acompañantes en general.

"Los pacientes tendrán que traer mascarilla y guantes, se les tomará la temperatura al entrar. Se lavarán las manos..."

¿Cómo se han preparado para esta nueva realidad?
Los dentistas, todo su personal de clínica (higienistas, auxiliares...) y sus laboratorios de prótesis saben perfectamente todo lo que tienen que hacer, pues lo llevan haciendo magníficamente desde siempre, y ahora, si cabe más, pues se han reforzado con protocolos específicos y realizado cursos estos días, impartidos online desde el consejo general. Los colegios de dentistas así lo podemos garantizar. Estamos muy orgullosos de nuestros profesionales, su compromiso, responsabilidad y respuesta.

En otras especialidades los facultativos se han encontrado con pacientes que acudían tarde a las consultas por miedo. ¿Les ha sucedido lo mismo?
No se debe descuidar la salud bucodental, pues de ella depende en buena parte la salud general del individuo. Los pacientes pueden y deben venir con total tranquilidad a un espacio seguro, de los que más.

¿Cómo han colaborado en esta crisis sanitaria?
Los dentistas éramos los profesionales sanitarios que disponíamos de más Epi en stock en nuestras clínicas, de ahí que el ministerio nos solicitase un inventariado para su posible requerimiento. Nuestra respuesta fue solidaria. Se donaron muchos, lo que demuestra el compromiso de nuestra profesión con la sociedad.

"Las clínicas dentales son y siempre han sido seguras al máximo...
Comentarios