sábado. 28.03.2020 |
El tiempo
sábado. 28.03.2020
El tiempo

Claves para adaptar las antenas

Juan José Rivas. EP
Juan José Rivas. EP
Juan José Rivas, gerente de la empresa de comunicaciones SatCom, explica cuánto costará el cambio y cómo solicitar las ayudas

Adaptar las antenas de la TDT es un proceso muy sencillo, pero implica un coste para las comunidades de vecinos. Juan José Rivas, gerente de la empresa lucense de comunicaciones SatCom, explica a cuánto puede ascender la tarifa de los instaladores y los pasos a seguir para solicitar al Gobierno su reembolso.

1. ¿Qué pasos hay que seguir para adaptar la antena?

Para que la adaptación se pueda llevar a cabo es necesario que se enciendan los centros de simulcast en la provincia (que permitirán emitir al mismo tiempo por las nuevas frecuencias de la TDT y por las actuales). Según la información que manejan los profesionales del sector, este encendido tendrá lugar en el segundo semestre de septiembre. Una vez que se anuncie, las comunidades de vecinos ya podrán ponerse en contacto con un instalador autorizado y solicitar que adapte la antena.

2. ¿A cuánto asciende el coste de este servicio?

El coste de la adaptación oscila entre los 100 y los 700 euros. Los profesionales del sector calculan que si es un edificio pequeño y tiene un equipo compacto, el desembolso rondará los cien euros, mientras que si se trata de un inmueble mediano o grande que utiliza cabeceras monocanal, la inversión podrá rozar los 700 euros. En el caso concreto de Lugo, por el tipo de infraestructuras de recepción de televisión que hay en la provincia, el coste del servicio será de entre 100 y 260 euros, aproximadamente.

3. ¿Se pueden solicitar subvenciones al Gobierno?

El ministerio de Economía y Empresa aprobó una línea de ayudas de 150 millones de euros para las comunidades que tengan que adaptar su antena. Estas subvenciones cubrirán prácticamente la totalidad del coste del servicio y, según las previsiones del Gobierno, podrán empezar a solicitarse a partir del próximo 20 de septiembre. Para tener acceso a estas ayudas es requisito indispensable que las antenas sean actualizadas por instaladores autorizados ICT-2 Tipo A o Tipo F. Quedan excluidas las instalaciones que tienen amplificadores de banda ancha, ya que no precisan ningún ajuste más allá de resintonizar los receptores de televisión.

4. ¿Cómo se pueden tramitar las ayudas?

Las solicitudes se tramitarán de forma exclusivamente electrónica desde la plataforma www.red.es. Estas ayudas deben ser solicitadas por la comunidad de propietarios de un edificio o conjunto de edificios sujetos al régimen de propiedad horizontal. Puede hacerlo el representante legal o un representante voluntario autorizado, que puede ser el administrador o la empresa instaladora de comunicaciones que haya realizado la adaptación al segundo dividendo digital. El solicitante debe señalar la cuantía por la que solicita la subvención, si la infraestructura requiere equipamiento adicional (y para cuantos múltiples) y el boletín de instalación de la empresa instaladora. Además de esta información, el solicitante tiene que adjuntar una copia de la factura del instalador, otra del documento que acredite la cuenta bancaria para realizar el abono, y otra copia del boletín de la instalación normalizado según la ICT.

5. ¿Qué ventajas aportará la nueva tecnología 5G?

Desde el Ministerio de Economía e Industria señalan que la tecnología 5G no sólo constituye el nuevo paradigma de las comunicaciones inalámbricas, sino que será el componente tecnológico esencial en la transformación digital de la sociedad y de la economía en los países más avanzados durante la próxima década. "El internet de las cosas, el 'big data', la robótica, la realidad virtual o la ultra alta definición convivirán gracias a la 5G", aseguran. Entre las nuevas capacidades de la tecnología de quinta generación destacan: un mayor ancho de banda en movilidad, la alta densidad de dispositivos conectados, los recursos de computación en red, la comunicación en tiempo real y la virtualización de infraestructuras de red. Para sumarse a estos avances, al final del proceso ser verán afectados en todo el país 950.000 edificios y 21 millones de personas.

Claves para adaptar las antenas
Comentarios