Jueves. 20.09.2018 |
El tiempo
Jueves. 20.09.2018
El tiempo

La clave de la empresa familiar reside en la "gestión profesionalizada"

Asistentes al curso sobre empresa familiar en ADE. VICTORIA RODRÍGUEZ
Asistentes al curso sobre empresa familiar en ADE. VICTORIA RODRÍGUEZ

El ejecutivo de Servicio Móvil Juan Ignacio Lamas habló del sector en un curso de verano

La empresa familiar centra estos días un curso de la Universidade de Verán de la USC que se desarrolla desde el lunes en la facultad de Administración e Dirección de Empresas (ADE) del campus de Lugo. Uno de los ponentes de la jornada de apertura fue Juan Ignacio Lamas, director del área de Recursos Humanos de la firma pontesa Servicio Móvil, una empresa que se creó en 1978 y que desde entonces ha ido creciendo y diversificándose. Su primera actividad fueron las mudanzas, pero a lo largo del tiempo ha ido entrando en nuevos sectores hasta llegar a día de hoy a contar con una plantilla cercana a los 1.300 trabajadores.

Juan Ignacio Lamas relató el proceso de creación de la firma, constituida por los hermanos Castro Romero. Inicialmente fueron seis los emprendedores, aunque en la actualidad son cinco porque uno de ellos se jubiló y vendió sus acciones. También se refirió a la fase de crecimiento, hasta tener ramificaciones en servicios logísticos, tecnológicos, la industria maderera y la agrocomercial, entre otros. Para Juan Ignacio Lamas, "la clave de la empresa familiar está en tener una gestión profesionalizada" y no en quién es el propietario de las acciones.

Servicio Móvil gestiona, entre otras cosas, la central de compras del Sergas y la plataforma logística encargada de unificar, gestionar y distribuir los suministros a todos los hospitales y ambulatorios de Galicia. La empresa se hizo con la adjudicación del servicio por un periodo de once años y un importe total de 88,3 millones de euros. La base de la plataforma está en el municipio coruñés de Negreira.

PROGRAMA. La primera jornada del curso de verano A empresa familiar contó con otras intervenciones que abordaron distintos aspectos, como la sucesión o el márketing.

Entre este martes y el jueves está previsto que los alumnos conozcan de primera mano varias empresas familiares gallegas. En el programa de este martes se incluye una visita al complejo industrial de Cortizo; mientras que el miércoles el destino serán las empresas lucenses Cafés Candelas y El Progreso.

La financiación de empresas de base tecnológica y la visita al edificio Emprendia de la Universidade de Santiago centrarán el grueso de la jornada de clausura, que será el jueves.

En la inauguración oficial del curso, la decana de la facultad de Administración e Dirección de Empresas (ADE), Begoña Barreiro, estuvo acompañada por el secretario xeral de Universidades y profesor de la facultad, José Alberto Díez de Castro, y por el rector de la USC, Antonio López.

Un foro clausura el programa Erasmus+ Landcare, llevado desde Lugo

El programa Erasmus+ LandCare Degradation, coordinado por el profesor del Campus Terra Agustín Merino, se clausurará este miércoles con el foro A educación para o coidado da terra, que reunirá en la facultad de Ciencias da Educación de Santiago alrededor de un centenar de investigadores, educadores y estudiantes procedentes de Grecia, Italia, España y Portugal. El objetivo es reflexionar, debatir y proponer iniciativas y medidas para mejorar las capacidades educativas en relación a la conservación ambiental y la recuperación de terrenos degradados. Se trata, según la organización, de una misión muy importante para preservar el medio ambiente y satisfacer las demandas de un mercado laboral emergente en el ámbito de la restauración ecológica.

El foro permitirá una reflexión colectiva y participativa sobre las perspectivas educativas y trayectorias formativas relacionadas con las amenazas ambientales globales, así como la aplicación de tecnologías y herramientas innovadoras en educación. Además, también se presentará un manual de buenas prácticas para mejorar las habilidades de empleabilidad.

La clave de la empresa familiar reside en la "gestión...
Comentarios