Claro que hay otras maneras

Marta, Amaia y Vanesa crearon Bico de Grao hace ya cuatro años, un proyecto que no para de crecer gracias a buenas ideas y clientela fiel

Marta Pérez Freie y Amaia Santamarta, dos de las tres integrantes de la cooperativa Bico de Grao. XESÚS PONTE
photo_camera Marta Pérez Freie y Amaia Santamarta, dos de las tres integrantes de la cooperativa Bico de Grao. XESÚS PONTE

Tenían un proyecto en mente y una idea muy clara de cómo ejecutarlo. Se lanzaron a la piscina de manera conjunta, un poco para tener opciones de diversificar su negocio, tal y como está ocurriendo, y un poco para ser sus propias jefas y no tener que depender de terceras personas. Después de cuatro años de andadura -crearon Bico de Grao el 19 de diciembre de 2014- Marta Pérez Freire, Amaia Santamarta Benito y Vanesa Ríos Touzón mantienen su pequeña cooperativa viento en popa. Sin ir más lejos, el pasado mes de julio acudieron al Maier Ferroplast de O Porriño, en Pontevedra, para recoger un merecido premio que les concedió la Xunta al mejor proyecto cooperativo gallego. "Foi raro, tres mulleres diante de moitas cooperativas galegas moitísimo máis grandes ca nosa", reconocen con humildad.

El proyecto va bien porque la esencia es innegociable. Su fórmula se basa en el trabajo asociado y son unas convencidas de la economía alternativa, el cooperativismo, los productos ecológicos y, por supuesto, el respeto y cuidado del medio ambiente.

Todo esto queda plasmado cuando alguien pone un pie en su tienda, situada en el 226 de la Ronda das Fontiñas. "O que máis éxito ten son os productos a granel. Ao comezo fomos a primeira tenda de España que só tiña graneis ecolóxicos, pero foi imposible depender só del porque a xente tamén demandaba outro tipo de produtos". Poco a poco, el stock de Bico de Grao ha crecido y ahora mismo disponen de tantos productos y de tanta diversidad que cualquiera podría hacer una compra habitual -pero más sana-, de las de todos los días, entre sus cuatro paredes. "A nosa idea é incorporar tamén carne ecolóxica baixo reserva previa", asegura Marta Pérez.

Además de los productos a granel, sin duda lo más solicitado por sus clientes, los de limpieza, cosmética, chocolates, cervezas, libros, peluches y muchísimas cosas más -todo a precios ajustados, es una cooperativa sin ánimo de lucro-, algo que marca la trayectoria de Bico de Grao es la división de su actividad en otros apartados que nada tienen que ver con la venta directa al consumidor. Ellas los han llamado Noz, Faba, Millo y Castaña. En Noz entran los cursos de pilates y yoga; en el de Faba, la cesión de parte del espacio de la tienda a otras asociaciones; en el de Millo está la organización de talleres sobre diferentes temas (costura, elaboración de pan) y en el de Castaña, incluyen actividades culturales como teatro, cuentacuentos o exposiciones.

PÁGINA WEB. Un nuevo paso en el proyecto será la creación de una página web que funcionará de tienda online y que, según reconocen, estará operativa en un corto periodo de tiempo.

Será un salto más en una cooperativa que, en tan solo cuatro años, ha multiplicado por tres la línea de productos que ofrecen desde su tienda de la Ronda das Fontiñas.