Clamor para reclamar el nuevo juzgado de lo Social pese al rechazo de Justicia

El Concello aprueba una declaración institucional, mientras Villares anuncia que En Marea llevará la petición al Parlamento y Barreiro registra una moción en el Senado

El pleno municipal de Lugo. SEBAS SENANDE
photo_camera El pleno municipal de Lugo. SEBAS SENANDE

El Concello de Lugo, a través de una "declaración institucional" suscrita por los seis grupos políticos (PSOE, PP, Lugonvo, BNG, Ciudadanos y Ace), reclama un nuevo juzgado de lo Social "por necesidad", mientras que el portavoz de En Marea, Luís Villares, llevará la petición al Parlamento gallego. 

Antes del pleno en el que se ha dado cuenta de dicha declaración, la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, ha aclarado que se trata de "una necesidad". "Por lo tanto, vamos a reivindicar con una declaración unánime de todos los grupos ese juzgado de lo Social, porque los datos corroboran su necesidad", ha sostenido. 

Méndez confía en "breve" celebrar un encuentro con la ministra de Justicia, Dolores Delgado, "para trasladarle personalmente esta necesidad e intentar conseguir ese juzgado de lo Social". 

"Los trabajadores de Lugo son de tercera"
Ya en los juzgados de Lugo, en la Plaza de Avilés, el portavoz de En Marea, Luís Villares, y la abogada de Comisiones Obreras Teresa Burgo también han apelado a la necesidad de ese nuevo juzgado de lo Social. 

Teresa Burgo ha manifestado que "los grandes perjudicados con esta decisión, son los trabajadores que se encuentran en una situación de indefensión y de absoluto desamparo, que a la hora de reclamar los derechos laborales, económicos y sociales". 

En esta línea, ha puntualizado que se producen señalamientos "para dos años vista, para tener un juicio". "Después de eso tiene que venir la sentencia y si después tenemos suerte de que no recurra la parte empresarial", ha apostillado. 

Así, ha dicho que tiene claro que "esto beneficia a la patronal y es una forma más de precarización de las condiciones laborales". "Esta situación, coloca a los trabajadores de Lugo como personas de tercera. Sí comparamos esto con Ourense, en Ourense hay cuatro juzgados de lo social y en Lugo solo tenemos tres", ha censurado la sindicalista.

 

Villares lo lleva al Parlamento y Barreiro, al Senado
Por su parte, Villares se ha preguntado "si estas son las políticas progresistas que nos esperan con el Partido Socialista", al tiempo que ha avanzado que esta reivindicación la llevará también al Parlamento gallego. 

El portavoz de En Marea ha lamentado que el Gobierno gallego desoyera la demanda de un juzgado específico contra la violencia de género en Lugo. Esto le llevó a cuestionar que "el Partido Popular da pasos atrás en su lucha por la igualdad, porque razón el PP se está retirando de la lucha contra el machismo". 

"Nosotros lo tenemos claro, sus pactos con la extrema derecha, con Vox en Andalucía, están condicionando mucho su discurso (el del PP) sobre igualdad. Condenamos que el PP haga este tipo de movimientos, porque nos parece que es lesivo para la igualdad y para las mujeres víctimas de violencia de género", ha concluido Villares. 

Asimismo, el senador popular Xosé Manuel Barreiro ha registrado en la Cámara Alta una moción para solicitar la dotación de un nuevo juzgado de lo Social en Lugo, en la que alega que "cuenta con el respaldo de los datos estadísticos". 

Comentarios