Ciudadanos presenta un plan de movilidad para la Ronda y la Avenida de A Coruña

Plantea reducir el número de carriles, moderando así el tráfico rodado en estas vías

Olga Louzao. TWITTER (@CsGalicia)
photo_camera Olga Louzao. TWITTER (@CsGalicia)

El grupo municipal de Ciudadanos, con la ayuda del arquitecto Juan Carlos Pérez, ha desarrollado el proyecto Muralla Viva, una propuesta con la pretende cambiar por completo la movilidad urbana en el centro de la ciudad y con una inversión inicial de 740.000 euros.

La portavoz de Ciudadanos, Olga Louzao, que compareció en rueda de prensa con Juan Carlos Pérez y el edil José Expósito, precisó que las tractoradas de los años 2015 y 2016 pusieron de manifiesto que la movilidad urbana en el centro de la ciudad puede quedar igualmente garantizada con un único carril de circulación en la Ronda da Muralla.

Su idea es convertir esa vía perimetral que rodea al monumento romano y es, hoy por hoy, una de las principales arterias de comunicación de la ciudad, en un "anillo de convivencia alrededor de la Muralla", que quedaría enlazado con la Avenida da Coruña mediante una rotonda.

De hecho, el proyecto que plantea Ciudadanos también contempla convertir en unidireccional la propia Avenida da Coruña, la principal entrada al centro desde el norte de la ciudad, al menos hasta la confluencia de esa vía con la calle Mallorca.

Ciudadanos plantea una intervención que supondría actuar sobre 650 metros lineales de la Ronda da Muralla –unos 7.800 metros cuadrados–, y 700 metros de la Avenida da Coruña -unos 9.000 metros cuadrados-, entre Montero Ríos y la Calle Mallorca.

Propone hacer aceras mucho más anchas, dejar un único carril para el paso de vehículos, la colocación de mobiliario urbano y elementos de ornamentación, además de crear un carril-bici en todo el trazado.

El presupuesto estimado es de 350.000 euros para el tramo de la Ronda y de 490.000 euros para el se corresponde con el trazado de la Avenida da Coruña.

De acuerdo con el proyecto presentado este lunes por Ciudadanos, esta intervención permitiría reducir en un 33% el tráfico rodado en la Ronda da Muralla y en un 50% la circulación de vehículos por la Avenida da Coruña.