jueves. 21.10.2021 |
El tiempo
jueves. 21.10.2021
El tiempo

Cs pide una reunión de la mesa del transporte para abordar las "deficiencias" en las nuevas rutas

Olga Louzao, en una parada en Paradai. CS
Olga Louzao, en una parada en Paradai. EP
Louzao denuncia que falta seguridad vial para llegar a algunas paradas, una carencia de información sobre horarios e itinerarios y que muchas líneas son ineficaces

Ciudadanos urge al teniente de alcaldesa y edil de movilidad de Lugo, Rubén Arroxo, a convocar la mesa del transporte para abordar varias "deficiencias" en las nuevas rutas del bus. Este grupo municipal se hizo eco de varias quejas de vecinos como las referentes a la falta seguridad vial en algunas paradas y de información sobre horarios e itinerarios. 

La portavoz del grupo, Olga Louzao, alerta de la pérdida de usuarios y afea que Arroxo no se haya reunido con los afectados, tras las más de 400 reclamaciones presentadas. Denuncia también falta de conexión entre varios barrios y el centro, como en Paradai. 

"La mesa no puede esperar más. Se trata de un compromiso adquirido públicamente por el teniente de alcalde del BNG que no se puede demorar más ya que las deficiencias en las nuevas rutas suponen un problema para muchos usuarios habituales, problema que se verá incrementado con el inicio del curso ante la falta de conexión entre muchos barrios y los IES de la ciudad", apuntó la edila de la formación naranja. 

Tras mantener encuentros en junio y julio con vecinos de las distintas zonas, Louzao agrupó los problemas detectados en tres categorías. "Las deficiencias se centran en problemas de seguridad viaria para llegar a las nuevas paradas, problemas por una incomprensible falta de información sobre horarios e itinerarios en muchas paradas y problemas derivados de la ineficacia de muchas de las nuevas líneas que no cumplen la función de conectar a los vecinos con los equipamientos o puntos estratégicos de la ciudad en los que desarrollan sus actividades, lo que convierte estas nuevas rutas en un servicio inútil para muchos vecinos. Algo que trae como consecuencia un descenso en el número de usuarios", señaló. 

"Las deficiencias en las nuevas rutas suponen un problema para muchos usuarios habituales, que se verá incrementado con el inicio del curso", denuncia Cs

La concejala puso ejemplos de zonas en las que se ven las deficiencias. "Respecto a la falta de seguridad vial es especialmente ejemplificante lo que sucede en A Tolda. Los vecinos y vecinas que quieran desplazarse a la nueva parada de la Avenida de Madrid se encuentran con que no tienen por donde hacerlo. Deben invadir la calzada, ya que carecen de aceras o de itinerarios peatonales para hacerlo", advierte.

En lo que respecta a la falta de información, Cs asegura haberse encontrado con ese problema en todas las reuniones a las que ha asistido. "La situación de Montirón describe este problemática de forma nítida. El gobierno local ha pintado en el pavimento la nueva parada pero carece de cualquier soporte que informe sobre los horarios e itinerarios. Sabemos que el bus pasa por allí pero no sabemos cuando ni a donde nos lleva", asegura.

En cuanto a la "ineficacia" de algunas rutas, Louzao asegura que, "si bien muchos nuevos itinerarios funcionan de forma correcta, otros muchos lo hacen de forma deficiente sin que el BNG haya tenido a bien rectificar o, al menos, tomar en consideración muchas de las reclamaciones por escrito presentadas por los usuarios afectados".

En ese sentido, entiende que la situación que se vive en Paradai "ilustra a la perfección lo que se vive en toda la ciudad". "Ahora por este barrio pasa el nuevo número 13, pero este línea continua hacia la zona de As Gándaras, por lo que los vecinos de Paradai ven como se pierde la conexión con la zona centro, con los institutos y hasta con su punto de atención primaria situado en Islas Canarias, por lo que el nuevo servicio es totalmente ineficaz para este barrio", concluye. 

Cs pide una reunión de la mesa del transporte para abordar las...