Una ciudad para perderse... sin quererlo

La falta de señalización turística en Lugo confunde a los visitantes, sobre todo en la zona rural, y no informa de espacios naturales ▶ Muchos peregrinos se quedan sin ver iglesias barrocas o románicas del Camino Primitivo porque no están indicadas

Señal de la estación en la Ronda que confunde al conductor. SEBAS SENANDE (Lugo)
photo_camera Señal de la estación en la Ronda que confunde al conductor. SEBAS SENANDE

La capital lucense, con tres monumentos Patrimonio de la Humanidad, bien podría ser promocionada como una ciudad para perderse, aunque a la vista de los problemas que algunos turistas tienen para dar con lugares que quieren visitar por la falta de señalización, el eslogan podría ser malinterpretado.

El principal problema lo encuentra el visitante que llega a la ciudad para dar con las oficinas de turismo, tanto la municipal como la de la Xunta, que se encuentran escondidas en la Praza do Campo y Rúa do Miño. No hay apenas señales para indicar su ubicación –se encuentran solo al llegar a la Praza do Campo– por lo que quienes buscan información acaban preguntando en el concello o en hoteles y locales de hostelería.

Tampoco están convenientemente indicadas las estaciones de autobuses y de tren. Además, llegar a esta última es todo un reto para el turista que llega en automóvil, porque no hay un acceso directo a la misma si se llega desde A Fervedoira o desde Montero Ríos.

Las estaciones de autobuses y de tren tampoco están bien indicadas

Los principales monumentos como la muralla o la catedral sí que son visibles para el turista una vez llega al recinto histórico, aunque en las autovías A-6 y A-54 no hay ninguna señal que informe de que son Patrimonio de la Humanidad. Algunos grupos políticos como En Marea o PSOE llegaron a pedir en el Congreso que Fomento instalase carteles indicativos de esta catalogación, aunque desde el ministerio se respondió que deben de ser los ayuntamientos interesados los que tienen que realizar la instalación, conservación y mantenimiento de todas las señales turísticas en esas vías.

CAMINO PRIMITIVO. Pero si hay un Bien Mundial que en Lugo apenas cuenta con señalización ese es el Camiño Primitivo, sobre todo en la zona rural. Los peregrinos tienen que recurrir muchas veces a preguntar a los vecinos para poder encontrar monumentos que quieren visitar, como las iglesias barrocas y románicas que hay a lo largo de la ruta en Lugo. Es el caso de las capillas de O Burgo, Prógalo o Bacurín, donde se puede mejorar mucho la señalización, al igual que la basílica prerrománica de Santa Eulalia de Bóveda, cuya señal indicadora en la carretera desde la que se accede está tirada en la cuneta. Fuera del Camino, parroquias interesantes para el turista como Bocamaos, Meilán, Romeán o Santiago de Saa no tienes una convenientes señalización, al igual que ocurre con espacios naturales interesantes como las diferentes rutas de senderismo existentes a lo largo de los ríos Miño, Rato y Mera.

Concello
El PP critica que no se pidiesen ayudas a la Xunta


El grupo municipal del PP se lamentó este martes de que el gobierno local no hubiese solicitado este año las ayudas que la Xunta concede para mejorar la señalización turística en municipios y anunció que preguntará por qué no se pidieron.

El concejal popular Ángel Trabada recordó que el año pasado el gobierno local sí optó a estas subvenciones, obteniendo una de 50.000 euros y que, según el edil, fue el 75% de la inversión total que el Ayuntamiento realizó para renovar la señalización turística de Lugo.

"Desprecio al turista" 
Trabada, que ve un "desprecio" a los turistas el hecho de que el Concello no hubiese solicitado este año las ayudas, considera que la señalización turística "está muy mal", aunque admite que mejoró en los últimos años gracias al "esfuerzo de la iniciativa privada".

 

Comentarios