Citados 4.700 niños lucenses en una campaña de vacunación masiva contra la gripe

El Sergas les convoca para este fin de semana con el objetivo de impulsar la inmunización en la población de 5 a 59 meses
Un niño recibe una vacuna. AEP
photo_camera Un niño recibe una vacuna. AEP

El Sergas ha organizado una campaña de vacunación masiva contra la gripe para este fin de semana a la que ha citado a un total de 4.744 niños lucenses de entre 5 y 59 meses. El objetivo de esta medida —tal y como recordó este lunes Ángeles Dono, subdirectora de Enfermería del  área sanitaria y coordinadora de la campaña en la provincia de Lugo— es impulsar la inmunización de la población infantil.

De hecho, según el último informe de cobertura vacunal, en el área sanitaria de Lugo 3.131 niños han recibido la vacuna contra la gripe; es decir, el Sergas aspira a doblar esa cifra en solo un fin de semana. Hasta ahora solo el 39,64% de los niños lucenses han recibido el pinchazo, ligeramente por debajo de la media gallega, que es de 41,97%.

Paralelamente a esta convocatoria, las enfermeras y pediatras de Primaria seguirán captando niños para la campaña, de manera que los que no acudan a los hospitales podrán recibirla en sus centros de salud. En el Hula se pretende vacunar entre sábado y domingo 3.109 niños; en Burela 1.036 el sábado y en Monforte, 599, también solo el sábado.

Los niños hasta los cinco años son población diana para la vacuna de la gripe, igual que los mayores de 60 años, las embarazadas y los fumadores. El número de lucenses de más de 60 años que ya la han recibido son 79.168, un 65% de los convocados. En conjunto, en el área lucense hay 79.168 personas ya inmunizadas contra la gripe. En el grupo de los mayores de 80 son el 78%, mientras que en el de 70 a 84 años son el 73%.

El Sergas cerró este lunes los grandes recintos de vacunación y abrió un punto de vacunación en los hospitales. La repercusión de esa medida en el área de Lugo es mínima ya que los vacunódromos ya se encontraban, y seguirán estando, en el Hula y hospital de A Mariña. Sí afecta al distrito de Monforte, donde el gran recinto estaba en un anexo al IES Río Cabe y, desde este lunes, está en el centro hospitalario. También desde este lunes día 11 se puede recurrir a la autocita para la vacuna de la gripe. Los interesados deben solicitarla en su centro de salud.