martes. 03.08.2021 |
El tiempo
martes. 03.08.2021
El tiempo

Cita para festejar los cien años del parque de Rosalía

undefined
El Parque tiene árboles de gran valor. EP
El emblema verde de Lugo, que sigue siendo una joya natural y arquitectónica, es escenario este martes de varias celebraciones de aniversario

Lugo conmemora oficialmente hoy el centenario del Parque, un emblema de la ciudad que fue en sus orígenes toda una revolución urbanística y social. De la ambición del proyecto da cuenta la crónica que el 3 de julio de 1921 publicó El Progreso informando de la sesión supletoria del Ayuntamiento en la que se acordó la creación del que entonces se llamó parque de Bella Vista.

El periódico hablaba de "otra acertada iniciativa del alcalde: un parque de recreo" y contaba que Ángel López Pérez explicó que "en su plan de higienización de la ciudad figura la construcción de un parque de recreo para los niños y personas mayores, contribuyendo con ello al desarrollo físico de la infancia y a evitar que los chicos molesten en las calles y plazas con sus juegos".

Se explicaba que en el presupuesto había una partida de 28.000 pesetas para expropiaciones, que se podrían dedicar a la adquisición de terrenos para instalar el parque de recreo.

"Propone el alcalde que, por sus condiciones de saneamiento y de la belleza del panorama que desde él se divisa sea el lugar conocido por el Garañón el indicado" para el parque, relata El Progreso de hace un siglo.

El alcalde eligió la zona por "sus condiciones de saneamiento y la bellza del panorama que desde el Garañón se divisa"

Se apuntaba que no se esperaba que hubiera inconvenientes para adquirir voluntariamente los terrenos, pero que en todo caso la Ley de Parques y Jardines autorizaba a ir a la expropiación forzosa de los solares necesarios para hacer el Parque, del que se hacía "resaltar su importancia y necesidad".

"Ninguna población culta y moderna carece de parque de recreo", se observaba en la crónica del acuerdo municipal, que se adoptó por unanimidad y que dio lugar un espacio que es un símbolo de Lugo, si bien también es muchas veces objeto del maltrato de los vándalos.

Desde que se aprobó su creación, Lugo tendría que esperar casi una década para disfrutar del parque y en la calle hubo protestas por los retrasos. El proyecto original, del arquitecto municipal Ramiro Sainz, no llegó a ejecutarse en su totalidad, sin embargo se logró una joya que, andando los años, sería declarada Bien de Interés Cultural. Al preciosista diseño original de estilo art decó se sumó más tarde alguna obra singular, como la pérgola racionalista de Eloy Maquieira.

El Parque, que hace una década fue objeto de una rehabilitación integral bajo la dirección de la arquitecta Luisa Serrano, acabó convirtiéndose en uno de los bienes más valiosos de la ciudad y custodia a la vez árboles de gran valor y singularidad. El Concello quiere aprovechar el centenario para que los lucenses lo redescubran y valoren como se merece.

Un monolito conmemorativo
Los actos programados por el Concello para celebrar este martes el centenario del Parque arrancarán a las 17.00 horas e incluirán la inauguración de un monolito conmemorativo del centenario.

Ruta guiada
El historiador Adolfo de Abel Vilela, que acaba de publicar un libro sobre el Parque por encargo del Ayuntamiento, dirigirá una visita al Parque en la que se irán desgranando los principales puntos de interés arquitectónico del recinto.

Merienda saludable 
El programa conmemorativo, abierto a todos los lucenses interesados en conocer un poco más a fondo ese espacio, incluye una merienda saludable.

Concierto
El programa de actos se cerrará con un concierto del grupo Foolmakers, que tendrá como escenario el palco de la música del Parque, otro de los elementos singulares de la zona verde, aunque usualmente no tiene ya ninguna actividad.

Cita para festejar los cien años del parque de Rosalía
Comentarios