El CIS de A Residencia podría contar este año con una unidad de rehabilitación cardíaca básica

Unos 150 pacientes al año, infartados con bajo riesgo de complicaciones, se beneficiarían del nuevo servicio
Gimnasio de fisioterapia y rehabilitación en el CIS de A Residencia. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Gimnasio de fisioterapia y rehabilitación en el CIS de A Residencia. VICTORIA RODRÍGUEZ

El Centro Integral de Salud de A Residencia podría acoger una nueva unidad de rehabilitación cardíaca básica. El jefe de Cardiología del Hula, Carlos González Juanatey, explicó que es un proyecto en el que trabaja su servicio junto a otros implicados —como Atención Primaria, Rehabilitación y Fisioterapia— con el objetivo de que empiece a funcionar a lo largo de este año.

Estará destinada a pacientes de bajo riesgo; es decir, personas que, después de un infarto, presentan "función ventricular conservada, no tienen insuficiencia cardíaca o tienen enfermedad coronaria con revascularización completa". Ese perfil de infartados podrían ser derivados, una vez recibida el alta hospitalaria, a la unidad del CIS, mientras que en la unidad de rehabilitación cardíaca avanzada del Hula se centrarían exclusivamente en los casos más complejos.

Los posibles usuarios son muchos. "Tenemos por cardiopatía isquémica unos 500 ingresos al año más o menos. Algo más del 30% podrían beneficiarse de  esa unidad", apunta el doctor Juanatey, que recuerda que esos 150 pacientes anuales son ahora tratados en la unidad del Hula y cuentan con programas idénticos a los de los infartados complejos, pero más versátiles. Para estos últimos son exclusivamente presenciales, mientras que para los de bajo riesgo son planes más flexibles, adaptados a sus demandas, por lo que en algunos casos son híbridos, con una parte presencial y otra a distancia.

La puesta en marcha de esta unidad de rehabilitación cardíaca básica sigue la estela de la pionera en Galicia, la del centro de salud de A Estrada, que lleva años aplicando esos programas en los infartados con bajo riesgo de complicaciones y con buenos resultados.La amplitud de instalaciones del CIS, que cuenta además con unidades de fisioterapia y rehabilitación y un amplio gimnasio, son adecuadas para poner en marcha un servicio así. 

La prevención y rehabilitación será una de las cuestiones que el servicio de Cardiología y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) abordará en la reunión de CardioPrimaria que se celebrará los próximos días 19 y 20. El jefe de servicio del Hula recuerda que esos encuentros formativos solían realizarse anualmente antes de la pandemia, pero que a consecuencia de ella se pararon. Ahora se retoman con un nuevo formato, con la participación de médicos de Familia y cardiólogos en todas las ponencias y con representación de los facultativos de Primaria de todas las áreas gallegas.

Las jornadas se plantean como una puesta a punto para profesionales en los problemas cardiológicos más comunes. Entre otras cuestiones se revisarán las novedades en el arsenal terapéutico para lipidemia o diabetes. También se abordarán los puntos claves de la cardiopatía isquémica, con los datos del área en el Programa Gallego de Atención al Infarto Agudo de Miocardio (Progaliam) o el seguimiento del paciente con síndrome coronario crónico, así como la optimización de la prescripción de los fármacos antiagregantes.

La insuficiencia cardíaca —el primer motivo de ingreso hospitalario entre la población mayor de 65 años— y la fibrilación auricular —enfermedad que sufre uno de cada tres mayores de 80 años— centrarán otras de las ponencias. La reunión cuenta a estas alturas con unos 200 médicos de Familia de distintos puntos de Galicia inscritos. Además de conferencias de actualización también se ofrecen talleres prácticos que tienen mucha demanda, como el de electrocardiografía.

Comentarios