jueves. 06.08.2020 |
El tiempo
jueves. 06.08.2020
El tiempo

Cirujanos prueban un equipo para eliminar cálculos biliares con láser

Prácticas de cirugía laparoscópica biliar, este miércoles en el Rof Codina. SEBAS SENANDE
Prácticas de cirugía laparoscópica biliar, este miércoles en el Rof Codina. SEBAS SENANDE
Permite deshacer los depósitos en la vesícula con láser durante una intervención por laparoscopia, una técnica que todavía no está implantada en ningún hospital de España

Los asistentes a la vigésima edición del curso de cirugía que organiza el servicio del Hula, en colaboración con el del Chus y el hospital veterinario Rof Codina, podrán probar un equipo de litotricia intracorpórea, que permite al cirujano deshacer los cálculos biliares con láser en el transcurso de una intervención de vesícula.

Esta técnica no se utiliza todavía en ningún hospital español, aunque en otros centros también se ha impartido formación a especialistas. En todos los casos, como en el de Lugo, ha corrido a cargo del doctor Alberto Martínez-Isla, cirujano del Saint Mark"s-Northwick Hospital de Londres.

Durante la operación, el especialista puede destruir los cálculos in situ, observar cómo se fragmentan y retirar los restos. En la litotricia extracorpórea, la convencional, se trocean y el paciente los elimina posteriormente a través de la orina.

No será la única tecnología con la que todavía no se cuenta en el Hula que podrán probar los cirujanos participantes en la actividad formativa. También verán en funcionamiento un equipo para la comprobación de la irrigación con verde de indocianina. Se trata de un dispositivo que, tras una cirugía de la obesidad, introduce una especie de contraste que permite observar si en el bypass gástrico se ha producido algún tipo de fuga.

Según explicó el cirujano del Hula Manuel Muinelo no se trata de un problema muy frecuente pero sí de una de las consecuencias más graves que puede tener esta clase de intervención.

Es la primera vez que en esta actividad formativa se dedica una jornada a cirugía de la obesidad. La intervención tendrá lugar el viernes por la mañana en el Hula y correrá a cargo de Salvador Morales Conde, cirujano del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y actual presidente de la Asociación Española de Cirujanos.

La operación se retransmitirá por circuito cerrado desde el quirófano al salón de actos, donde podrá ser seguida en directo. Allí será comentada por los doctores Martínez-Isla, Domínguez, Baltar, Conde y Bustamante. Por la tarde, se practicará en el Rof Codina en cerdos.

Cirugía delicada y frecuente
El curso, en el que participan una veintena de cirujanos adjuntos o residentes en hospitales gallegos, comenzó este miércoles en el hospital Clínico de Santiago, con una intervención hepática. El jefe del servicio del Hula, José Conde, recordó que en Lugo se hacen una o dos operaciones de este tipo a la semana y que, aunque en cada servicio hay una unidad especializada, todos los cirujanos tienen que tener formación en cirugía hepática porque un traumatismo puede llevarlos a asumir una operación de urgencia, por ejemplo.

Se trata de una laparoscopia delicada porque es una zona donde se puede llegar a producir un gran sangrado.

Rof Codina. El hospital universitario acogió este miércoles la primera de las prácticas con cerdos, que se repetIrá en cada sesión de tarde. 

Cirujanos prueban un equipo para eliminar cálculos biliares con láser
Comentarios