miércoles. 14.04.2021 |
El tiempo
miércoles. 14.04.2021
El tiempo

Cirugía Vascular del Hula prueba prótesis en aneurisma aórtico

Los cirujanos vasculares Luis Franco y José María García Colodro. EP
Los cirujanos vasculares Luis Franco y José María García Colodro. EP
Los dos pacientes, intervenidos en enero y febrero, recibieron el alta a las 24 horas y se encuentran bien

El servicio de Cirugía Vascular del Hula ha probado una nueva endoprótesis para el aneurisma aórtico abdominal, dilatación de la aorta en la zona del abdomen. Utilizó el dispositivo, llamado Minos, en las intervenciones de dos pacientes que tuvieron lugar en enero y febrero de este año. Ambos recibieron el alta a las 24 horas y se encuentran bien tras la cirugía.

El jefe del servicio, José María García Colodro, explica que se trata de un implante "de muy bajo perfil, lo que hace que la agresión arterial en el punto de acceso femoral sea mínima y por supuesto se hace de modo percutáneo, por punción". De esa manera, el postoperatorio de los pacientes a los que se les coloca es más breve y sencillo. Además, la prótesis tiene la ventaja de que el sistema de liberación dentro de la aorta es muy ergonómico, lo que facilita el paso del implante y hace que la intervención pueda concluirse en apenas una hora.

Además, otra de las novedades en estas dos cirugías -realizadas por los doctores Alejandro Rodríguez Río y Luis Franco Núñez- es que se utilizó CO² como medio de contraste para visualizar las arterias. "Evita el daño renal que los contrastes con yodo pueden producir", explica el doctor García Colodro. Este tipo de contraste se elimina a través de los pulmones y no de los riñones, como ocurre con el convencional de yodo. El Hula participará en el registro internacional de seguimiento de resultados de este implante.

El abdominal es el más común de los aneurismas aórticos. Se desconoce la causa exacta que lo provoca aunque sí se sabe que hay factores que pueden predisponer a desarrollar este problema, como el tabaquismo, la hipertensión o algunos factores genéticos. El perfil de paciente que, con mayor frecuencia, sufre un aneurisma aórtico es el de un hombre de más de 60 años que tiene al menos uno de esos factores de riesgo. A menudo no perciben síntomas hasta que se rompe.

Cirugía Vascular del Hula prueba prótesis en aneurisma aórtico
Comentarios