lunes. 25.10.2021 |
El tiempo
lunes. 25.10.2021
El tiempo

Cirugía Vascular del Hula forma a diez residentes con modelos animales

Un momento de la práctica realizada en el Cebiovet del Hospital Veterinario Rof Codina
Un momento de la práctica realizada en el Cebiovet del Hospital Veterinario Rof Codina. SEBAS SENANDE
El curso incluye, además de técnicas endovasculares, las de cirugía abierta que siguen precisando algunos pacientes

Cirugía Vascular del Hula comenzó este jueves la segunda edición del curso con modelos animales, que este año incorpora como novedad, además de la formación en técnicas endovasculares, las de cirugía abierta. El jefe de servicio, José María García Colodro, explicó que, en algunos hospitales, los residentes acaban su formación con escasas oportunidades de aprenderlas, pero que siguen siendo necesarias para algunos pacientes para los que no se aconseja una intervención con catéteres.

Entre el jueves y el viernes, diez residentes llegados de toda España practicarán con cerdos técnicas de sutura de aorta o carótida, por ejemplo, en el Centro de Biomedicina y Veterinaria (Cebiovet) del Hospital Veterinario Rof Codina. Aunque existen otras actividades formativas similares, la particularidad de que sea con modelos animales incrementa la demanda de este curso, ya que la actividad se asemeja más a la que se da en quirófano y se registran los mismos problemas (un sangrado, por ejemplo) a los que se da solución de la misma manera.

El doctor García Colodro explicó que la mitad de los residentes que acuden al curso están ahora formándose en la especialidad en hospitales del Noroeste español, pero el resto vienen de muy distintos puntos de España. Son todos residentes de cuarto y quinto año; es decir, en la última etapa de su especialización y los docentes son adjuntos de Cirugía Vascular del Hula. Los residentes del centro lucense también colaboran con esta actividad.

El curso incluye una sesión en el Hula en la que los alumnos podrán seguir en directo dos operaciones de obstrucciones arteriales

Además de las jornadas prácticas, celebrada en la tarde de este jueves y en la del viernes, habrá otra sesión en el Hula. En este caso, el jefe de Cirugía Vascular del hospital German Trias i Pujol de Badalona, Marc Sirvent, operará dos casos de obstrucciones arteriales en el Hula. Parte de los alumnos del curso podrán estar en quirófano observando la intervención y, para el resto, se retransmitirá a una sala del Hula, con opción de hacer preguntas.

REUNIÓN. Por otra parte, la Sociedade Galega de Anxioloxía e Cirurxía Vascular celebrará el sábado en Lugo su vigésimo octava reunión anual, centrada este año en accesos vasculares de hemodiálisis. Especialistas de las distintas áreas gallegas expondrán cómo abordar esos accesos, qué problemas pueden encontrarse y cómo solventarse. La jornada incluirá una intervención de Jesús Calvió, jefe de Nefrología del Hula, en la que aportará la perspectiva de su especialidad.

Cirugía Vascular del Hula forma a diez residentes con modelos animales
Comentarios