viernes. 22.01.2021 |
El tiempo
viernes. 22.01.2021
El tiempo

El Círculo arregla la singular cúpula de zinc de la fachada

Operarios trabajaban en la instalación de andamios para el arreglo de la cúpula del edificio. ADRA PALLÓN
Operarios trabajaban en la instalación de andamios para el arreglo de la cúpula del edificio. ADRA PALLÓN
Se sustituirán partes de la cubierta y la obra costará 20.000 euros

El Círculo de las Artes de Lugo acometerá durante este mes de diciembre unas obras de rehabilitación de la cúpula de zinc de a fachada, un elemento singular en este edificio construido en el año 1898 y donde se habían detectado en los últimos tiempos humedades que era necesario reparar para evitar que el deterioro fuese a más.

Los trabajos de reparación de la cúpula comenzaron ayer con la colocación de los andamios por parte de la empresa Lugo Canal, a la que la directiva de esta centenaria sociedad adjudicó los trabajos de reparación, que tienen un presupuesto de unos 20.000 euros y, además, cuentan con una subvención de 15.000 euros por parte de la vicepresidencia de cultura de la Diputación Provincial.

Según explican fuentes de la directiva, los trabajos tienen los preceptivos permisos de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta, ya que se trata de un edificio catalogado, así como las licencias de obra y ocupación de vía pública del Concello, y se prevé que concluyan antes de final de año.

Aunque a lo largo del día de hoy está previsto que el arquitecto contratado para la dirección de la obra y los técnicos de la empresa supervisen los desperfectos que afectan a la cúpula, en principio las obras consistirán en la sustitución de aquellas planchas de zinc de la cubierta por las que se registran las filtraciones de agua, así como del canalón de la fachada.

La junta directiva del Círculo de las Artes también tiene previsto reunirse hoy con el arquitecto y la empresa para analizar si las obras previstas son suficientes para dar por solucionadas las humedades que afectan al edificio, que no llegaron a provocar goteras, aunque hacen necesaria una rápida actuación.

MATERIAL NO HABITUAL. La singularidad de esa parte del emblemático edificio de la Praza Maior proviene de la utilización del zinc para el revestimiento de la cúpula, un material que no era habitual que se usase en la construcción en la capital lucense, aunque sí se puede ver en muchos edificios históricos de otras capitales españolas.

El Círculo arregla la singular cúpula de zinc de la fachada
Comentarios