El cine de Montero Ríos reabre a principios de julio con tres salas

La empresa que gestiona las salas de Abella negocia su continuidad en el centro comercial

Instalaciones de los antiguos cines Cristal de Lugo. SEBAS SENANDE
photo_camera Instalaciones de los antiguos cines Cristal de Lugo. SEBAS SENANDE

Los cines de Montero Ríos reabrirán a principios de julio con tres salas, según los planes de su empresa propietaria, Xildar Fuxaos SL. Las instalaciones se encuentran ya en obras y está previsto que la remodelación no se extienda más allá del mes que viene.

La firma fue constituida a finales de marzo precisamente con este fin: adquirir las instalaciones de los antiguos cines Cristal para arreglarlas y poner en marcha unas nuevas salas, que serán las más céntricas de la ciudad. Forman parte de ella nueve socios, implicados en gran medida también en Ciproga, firma que gestiona las salas de cine de Abella y que anteriormente se hacía cargo también de los de As Termas.

No está claro todavía qué nombre tendrán las salas de Montero Ríos, que conservarán a grandes rasgos la misma estructura que tuvieron en el pasado, pero los nuevos propietarios contemplan la posibilidad de que sigan llamándose Cristal.

Su objetivo es hacer las obras de acondicionamiento en las próximas semanas y reabrir al público en verano, una temporada de menos estrenos que el otoño, pero con algunos importantes. Según una fuente del sector, las películas infantiles tienen tirón en la época estival y precisamente se reservan para el verano algunas de las más taquilleras. Por ejemplo, para el 21 de junio está previsto el estreno de Toy Story 4, una nueva entrega de la producción de Pixar que se espera que tenga mucho éxito de público y recaudación.

Por otra parte, en estos momentos Ciproga negocia su continuidad al frente de los cines de Abella. A partir de junio, mes en el que cerrará el gimnasio McFit, las salas de cine serán el único negocio en funcionamiento en el centro comercial.

En caso de seguir abiertas, las salas se verán beneficiadas del hecho de que todavía no han reabierto las de As Termas. Así, al margen de las de Codex, situadas en Viana do Castelo y centradas en el cine independiente, Ciproga solo tendría como competencia los cines Cristal, con los que compartiría socios por lo que podría coordinar programaciones para no pisarse los estrenos.

Yelmo asumió la gestión de los cines de As Termas con la previsión de reabrirlos en el primer trimestre de este año, cosa que no ocurrió. El contrato de Ciproga finalizó el 31 de diciembre de 2018 y durante meses las salas del centro comercial proyectaron la misma cartelera sin renovarla. Por otra parte, los grandes estrenos se concentraron de forma exclusiva en el centro de Abella.

A partir de enero, las salas de As Termas cerraron al público con el anuncio de su próxima apertura tras una renovación interior de las salas. Por el momento siguen cerradas y no se conoce todavía la fecha de apertura.

Ciproga cuenta también con distintas salas de cine en A Coruña, Vigo y Cee.

Los trabajos de limpieza ya están en marcha
Los vecinos de Montero Ríos llevan semanas percibiendo movimiento en los instalaciones de los antiguos cines Cristal. Este lunes ya pudieron observar los trabajos de limpieza, el primer paso de la puesta a punto de las tres salas, que llevaban cerradas casi 15 años.

Los Cristal se encontraban en un local que anteriormente fueron los garajes de la empresa de autobuses Gómez de Castro. Nunca prescindió de la zona de cartelera, donde se colgaban los títulos de las películas, que todavía conserva.