sábado. 23.01.2021 |
El tiempo
sábado. 23.01.2021
El tiempo

Filmu demuestra que el cine es asunto de mujeres

Acto de presentación del festival. VICTORIA RODRÍGUEZ
Acto de presentación del festival. VICTORIA RODRÍGUEZ
Arrancó el festival con un acto de inauguración y la presentación online de un decálogo contra el sexismo en el audiovisual

El 25-N sirvió de marco para la inauguración de Filmu, el festival de cine de mujeres promovido por el Ayuntamiento y que busca visibilizar la creación femenina. Al acto de presentación, con aforo reducido a causa de las restricciones de la pandemia, acudieron la alcaldesa, Lara Méndez; la concejala de mujer, Ana González Abelleira; la subdelegada del Gobierno, Isabel López, el delegado de la Xunta, Javier Arias; la diputada provincial de mujer, María Loureiro; la presidenta del Grupo El Progreso, Blanca García Montenegro; el comisario jefe de la Policía Nacional, José María Esteban, y el comisario jefe de la Policía Local, Manuel Piñeiro. Méndez recordó que es el primer festival de cine hecho por mujeres y que nace con espíritu de continuidad. En la jornada de este miércoles también se presentó online un decálogo contra el sexismo en el sector audiovisual, acto que corrió a cargo de dos integrantes de Cima, la asociación de mujeres cineastas.

El festival, que se celebra en las salas Codex hasta el domingo, incluye proyecciones para dar a conocer obras de directoras gallegas, españolas y de otros países y el programa se complementa con coloquios y presentaciones a cargo de varias de las creadoras. La acogida del público está siendo buena y la gestora del festival, María Valcárcel, explicaba este miércoles que se han agotado ya las entradas para ver El proxeneta, de Mabel Lozano; A Illa das mentiras, de Paula Cons, e Hijas de Cynisca, el laureado documental de Beatriz Carretero sobre el deporte de élite, que se presentará el viernes a las 18.00 horas en Lugo.

La próxima visita de Mabel Lozano ha causado especial expectación y además de para ver su película este sábado, se ha generado mucho interés por la presentación de su libro El proxeneta y por la charla que dará a continuación, también este sábado.

Programa de este jueves
16.00. Cleo de 5 a 7, de Agnès Varda.

18.00. A estación violenta, con presentación online a cargo de Anxos Fazáns.

20.00. Os fillos da vide, con presentación online a cargo de Ana Domínguez.

20.00. Diálogo Ser muller, ser cineasta. ¿Somos invisibles?, que se podrá seguir online en Youtube Live Filmu.

Filmu demuestra que el cine es asunto de mujeres
Comentarios