Cinco concellos lucenses gastan en personal más del 50% del presupuesto

A Pedrafita, Guitiriz, Negueira, Samos y Palas la plantilla les cuesta la mitad de sus ingresos. En asuntos sociales invierten más Xermade, Negueira, Castroverde, Pedrafita y Pantón

Los municipios lucenses han tenido que ajustar mucho sus cuentas para cumplir con los criterios de gestión que les ha impuesto la Administración central, lo que les ha obligado a decidir cuidadosamente en qué gastan su dinero. Según se desprende de los datos de liquidación de presupuestos municipales de 2014, publicados recientemente por el Ministerio de Hacienda, cinco concellos lucenses han decidido emplear más de la mitad del presupuesto en la partida de personal, a pesar de que las plantillas apenas han podido crecer debido a las constricciones del gobierno central a la contratación pública.

El porcentaje más abultado es el de Pedrafita, que invirte en este capítulo el 53,4% de sus ingresos. Su alcalde, el socialista José Luis Raposo, ha hecho siempre gala de intentar generar a través del Concello todo el empleo posible y la comparativa con el resto de municipios lucenses parece darle la razón. La administración municipal cuenta con una bolsa de trabajo y apenas se contratan empresas para realizar obras pública. El Concello tiene un parque de maquinaria y se recurre a él y a cuadrillas formadas por vecinos en la medida de lo posible.

Esta política de emplear en sueldos más de la mitad del presupuesto municipal también se sigue en Guitiriz, Negueira de Muñiz, Samos y Palas, según se desprende de los datos del Ministerio.

En el extremo contrario se encuentran Muras, que emplea en la plantilla de trabajadores municipales el 18% de sus ingresos. Le siguen en orden creciente Abadín (20%), Xermade (20,9%), O Saviñao (22,4%) y Friol (25%). El concello de Lugo no se sitúa a gran distancia de este último, con un gasto en personal del 28,8%.

La mayoría de los ayuntamientos lucenses se sitúan entre el 29% y el 49% -26 por debajo del 40% y 23 por encima-.

GASTO POR HABITANTE. Sin embargo, esta clasificación no siempre se mantiene si se contabiliza el gasto por habitante en personal municipal. En esta categoría, los vecinos más generosos son los de Negueira de Muñiz, pues cada uno -solo hay 211- aporta 1.575 euros a empleo público; seguido de los de Xove -uno de los concellos con mayores ingresos proporcionales gracias a Alcoa- (779); Barreiros (570) -con un alto porcentaje de IBI por segundas viviendas y un padrón modesto-, Muras (567) -donde se suman elevados ingresos por eólicos y la empresa Ferroplast a un padrón de menos de 700 habitantes- y Pedrafita (532).

En la parte baja de la tabla se encuentran O Saviñao (152 eurso); Friol (154); Guntín (156,6); O Corgo (156,7) y Cospeito (162). En el municipio de Guitiriz aparece un cero en este concepto, igual que sucede en algunos otros, por lo que sus datos presupuestarios están incompletos.

El Concello de Lugo tiene un gasto por habitante en empleo público de 252 euros, es decir, por debajo de la media provincial, que se sitúa en 346,9 euros. En el contexto de las siete ciudades gallegas, el mayor gasto per cápita lo tiene Santiago (309,7) y el más bajo, Vigo, con 221,7 euros.

GASTO SOCIAL. En cuanto a las partidas de gasto social, los porcentajes más altos se ven en los presupuestos de Xermade (32,4%); Negueira de Muñiz (30,2%); Castroverde (28,4); Pedrafita (27,5) y Pantón (26,4). Los más bajos corresponden a los municipios de Cervo (7,8), Mondoñedo (8,2); A Pontenova (9); Cospeito (9) y Ribadeo (9,3).

En este concepto se contabilizan el esfuerzo en actuaciones de protección y promoción social, que incluye desde las pensiones de funcionarios a atenciones de carácter benéfico-asistencial; atenciones a grupos con necesidades especiales, como jóvenes, mayores, personas con discapacidad o medidas de fomento del empleo.

Si el cálculo se realiza en relación al gasto por habitante, de nuevo la clasificación varía. El concello que menos gasto tiene en política social por habitante es Cospeito (49,5 euros). Le sigue Guntín (56,3); O Corgo (66,5); Mondoñedo (68,7) y Monforte de Lemos (72,7).

El gasto más elevado per cápita le corresponde de nuevo a Negueira de Muñiz (915,9 euros); Muras (309,6); Xove (274,4 ); Pedrafita (274,4) y O Vicedo (269).

La capital provincial tiene un gasto por habitantes de 164,5 euros (18,7% de su presupuesto).En este caso, se sitúa por encima de la media gallega (158,8 euros por habitante) y también supera al resto de ciudades de la comunidad autónoma con bastante diferencia.

La tasa más baja es la de Pontevedra, con 50,6 euros.