lunes. 29.11.2021 |
El tiempo
lunes. 29.11.2021
El tiempo

La CIG denuncia "saturación" en Urgencias del Hula por "falta de camas de hospitalización"

Una ambulancia, a las puertas de Urgencias en el Hula. ELISEO TRIGO (EFE)
Una ambulancia, a las puertas de Urgencias en el Hula. ELISEO TRIGO (EFE)
Asegura que el Lucus Augusti tiene "una planta de 34 camas cerrada" y que eso prolonga las esperas en camillas "hasta 24 horas o más"

La CIG ha denunciado, a través de un comunicado, que el servicio de Urgencias del Hospital Universitario Lucus Augusti "está saturado por la falta de camas de hospitalización" al tener el Hula, según matiza, "una planta de 34 camas cerrada".  Al respecto, este sindicato ha señalado que el pasado 2 de noviembre "quedaron 14 pacientes en urgencias pendientes de ingresar" y "hoy (miércoles) hay 10 pendientes de ingresar en planta y en observación". 

"Esta situación provoca una saturación tanto en los pacientes como en los profesionales, ya que este servicio es para la atención urgente e inmediata de los pacientes y, en estos momentos, se convierte también en un servicio de hospitalización sufriendo los pacientes las consecuencias de no estar en el servicio correspondiente a su patología, prolongando las esperas en camillas hasta 24 horas o más", lamenta. 

CENTROS DE SALUD DE GALICIA. Por otro lado, la central nacionalista reclama al Sergas la creación de una jefatura de gestión y de un coordinador de formación para los centros de salud de Galicia con el fin de aliviar la "sobrecarga" del personal de las áreas administrativas. Así lo ha explicado la responsable de CIG-Saúde, María Xosé Abuín, quien ha comparecido este miércoles en rueda de prensa junto a personal de las áreas administrativas afectado por esta situación para denunciar la situación en los centros de salud relativa a este colectivo y presentar propuestas. 

Abuín ha denunciado la "situación insostenible" en las áreas administrativas de los centros de salud por la situación de "sobrecarga" existente antes de la pandemia y agravada durante ésta. Por ello ha defendido estas nuevas figuras como, ha asegurado, "no hay respuesta de la Administración" sanitaria para la situación del personal de administración de los centros de salud, que cuentan con "una carga de trabajo importantísima sin tener ninguna persona de referencia" de contacto a la que dirigirse "y sin tener la formación necesaria para ese refuerzo". "A veces no tienen con quien comunicarse", ha abundado Abuín. 

Por ello, CIG-Saúde reivindica la creación de una jefatura de grupo para la "organización y gestión del personal" de administración; así como de un coordinador de formación de estos trabajadores que no reciben "formación previa" antes de incorporarse al Sergas sobre su sistema, según lamenta este sindicato. 

Abuín ha puntualizado que el coste "sería mínimo" con al menos una jefatura de grupo por distrito sanitario y no supondría "más de 20 personas" al haber 14 en Galicia, en alguno de los cuales estima que se puede necesitar más de uno. 

La CIG denuncia "saturación" en Urgencias del Hula por "falta de...
Comentarios