lunes. 19.08.2019 |
El tiempo
lunes. 19.08.2019
El tiempo

La CIG denuncia saturación en Urgencias por falta de camas y el Sergas lo niega

Urgencias del Hula. SEBAS SENANDE
Urgencias del Hula. SEBAS SENANDE

La Gerencia del Hula asegura que no había pacientes pendientes de ingreso

Las sección de Saúde del sindicato CIG denunció este miércoles que al menos nueve pacientes tuvieron que pasar la noche del lunes al martes en box de Urgencias del Hula porque la unidad de Observación, donde deberían estar, se encontraba llena. "Coma sempre", aseguró el sindicato, "isto é una cadea, Observación estaba chea porque a Xerencia decidíu pechar a Unidade de Hospitalización 4B1, xa que o persoal contratado para ela está sendo usado para cubrir ausencias noutras unidades".

Según consideraron los representantes de la CIG en el Hula, dicha planta debería estar abierta todo el año, "en cambio é usada como comodín".

El resultado es, a juicio de los sindicalistas, que se están causando a los pacientes trastornos derivados de la "desorganización á hora da súa apertura, persoal novo, con falta de material, protocolos, etc, e tamén cando pecha a desorganización trasládase ao resto do hospital, incluída a Urxencia que se usa como unidade de hospitalización restándolle capacidade de atención urxente".

Sin embargo, la Gerencia del Hula desmintió las afirmaciones de la CIG y negó que hubiera pacientes en Urgencias por falta de camas: "Ás 8 desta mañá o índice de ocupación do Hula era do 74%, habendo 46 camas libres na área médica e 38 camas libres na área cirúrxica. Polo tanto, non é certo, en absoluto que haxa problemas de camas".

De hecho, la dirección del Hula asegura que no había pacientes pendientes de ingreso, ya que los pacientes que había en Urxencias "estaban a ser atendidos e en observación, pendentes da súa evolución clínica, e non de ingreso".

La CIG denuncia saturación en Urgencias por falta de camas y el...
Comentarios