La cifra de lucenses en el extranjero se redujo un 11% en la última década

Entre junio de 2016 y junio de 2018, regresaron un total de 795 lucenses a la provincia 

Miranda, en la academia Let's English, frente a Ramón Carballo y Genma López. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Miranda, en la academia Let's English, frente a Ramón Carballo y Genma López. VICTORIA RODRÍGUEZ

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, destacó este miércoles el giro que está dando Lugo como destino de gallegos residentes en el exterior. El responsable del departamento autonómico señaló que, desde 2009 hasta hoy, el número de emigrantes no ha dejado de disminuir un solo año y se apoyó en cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística, que reflejan que en la última década el número de lucenses en el extranjero es un 11% menor, al pasar de 18.107 a 16.113.

Miranda también puso énfasis en la cifras de descendientes de emigrantes lucenses. "Practicamente duplicouse", apuntó el secretario xeral da Emigración. El último dato, de 2018, asegura que hay 72.610 hijos de emigrantes viviendo fuera de Lugo. En 2009, la cifra era de 48.540.

El responsable de Emigración visitó la academia Let"s English, cuya propietaria regresó tras 14 años en Londres gracias a una ayuda de la Xunta. Aprovechó para conocer las instalaciones del centro, el caso personal de Gemma López y ofrecer datos sobre el plan de Axudas ao Retornado Emprendedor, de la secretaría de Emigración y que durante 2018 ayudó a 43 personas en su retorno a Lugo, un dato que supone un 16% más de los emigrantes que usaron la subvención en 2017.

La iniciativa permite sufragar gastos corrientes originados por la puesta en funcionamiento de un negocio hasta los 10.000 euros y engloba a los gallegos nacidos en Galicia o hijos de gallegos nacidos en el extranjero.

Comentarios