El CIFP As Mercedes obtiene 795.000 euros para cuatro proyectos aeronáuticos

Financiará con esta partida un biplaza eléctrico tripulado, una aeronave teledirigida con placas solares en las alas, un dron de hidrógeno y una escuela de formación de este tipo de vehículos
Coordinadores y profesores de los cuatro proyectos innovadores de As Merecdes que reciben financiación estatal. XESÚS PONTE
photo_camera Coordinadores y profesores de los cuatro proyectos innovadores de As Merecdes que reciben financiación estatal. XESÚS PONTE

La innovación tiene su recompensa. El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha concedido 795.000 euros al CIFP As Mercedes de Lugo para llevar a cabo a lo largo del próximo curso cuatro novedosos proyectos aeronáuticos.

Esas iniciativas del centro lucense consistirán en el desarrollo de un biplaza eléctrico tripulado; una aeronave teledirigida con placas solares en las alas; un dron de hidrógeno y una escuela de formación de drones y el desarrollo de este tipo de vehículos de corto, medio y largo alcance.

Luis Abelleira, que es profesor del ciclo superior de Aeromecánica y que coordina el proyecto del biplaza, aseguró que el CIFP As Mercedes será "el primer centro educativo público del mundo en desarrollar" una aeronave tripulada eléctrica. Recordó que ya funciona en la actualidad una en Países Bajos, puesta en marcha por una empresa privada.

Este mes técnicos de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) se desplazarán a la capital lucense para inspeccionar este proyecto, pues ya tiene la estructura hecha. En el próximo curso académico se procederá a dotarlo de instrumentos y motorización con el fin de que vuele en el plazo de "tres años", según las previsiones que realiza Luis Abelleira.

El CIFP As Mercedes sería el primer centro docente público del mundo en echar a volar un biplaza tripulado eléctrico

La aeronave no tripulada, dirigida a distancia, que es otro de los proyectos que se financiará con la partida del Ministerio de Educación, tendrá "propulsión eléctrica y recarga de baterías con paneles solares flexibles, que configuran la estructura del ala", según explicó su coordinador, el profesor Adrián Fernández.

Este docente destacaba que en este proyecto prima "la utilización de materiales compuestos, como fibra de carbono, y energías limpias, con las que buscamos soluciones eficientes".

El tercer proyecto financiado, que coordina Víctor Paz, es el de un dron impulsado con hidrógeno, que también está avanzado, como el del biplaza.

Y el cuarto, dirigido por Francisco Taboada, es el de una escuela de formación de drones. En este caso, según precisa Luis Abelleira, fabricarán una unidad móvil que se desplazará a otros centros educativos para explicar cómo funcionan estos vehículos aéreos no tripulados.

Los docentes también recibirán formación en la prestigiosa Escuela Tknika del País Vasco

Este proyecto, en el que colabora con el CIFP Aguas Nuevas de Albacete, también incluye el desarrollo de drones de carga como los que se utilizan en paquetería (Amazon) o para apoyar a servicios de emergencias.

As Mercedes se encargará de los vehículos aéreos no tripulados de corto y medio alcance, aquellos que se pueden desplazar entre dos y cinco kilómetros y transportar entre tres y cinco kilos de peso, aproximadamente. El centro castellano-manchego tiene por cometido los de largo recorrido.

Estas iniciativas, en las que también colaboran los profesores Jesús Méndez y José Antonio Barrios, se completan con "la detección de necesidades a nivel laboral y formativo en el sector aeronáutico", según da a conocer la coordinadora general, Elena Otero. Además los docentes recibirán formación en la Escuela Tknika del País Vasco sobre "nuevas tecnologías y digitalización".

Forma parte de la red de 45 centros de excelencia
El de As Mercedes es uno de los 45 de España que tiene el distintivo de centro de excelencia de FP, en la familia profesional de Aeromecánica, lo que le ha permitido acceder a estas cuantiosas ayudas del Ministerio de Educación.

En Galicia hay otros dos CIFP que gozan de este reconocimiento, el Ánxel Casal de A Coruña, en la rama sanitaria, y el Carlos Oroza de Pontevedra, en la de hostelería.

Este centro de la capital lucense, que cuenta con una amplia oferta educativa, es además uno de los pocos en España que dispone de ciclos superiores de Aeromecánica. Son solo siete en todo el Estado.

Joaquín Expósito destaca que supone "dotación, innovación e traballo"

El director del CIFP As Mercedes, Joaquín Expósito, asegura que los 795.000 euros obtenidos suponen para el centro "dotación, innovación e traballo para os alumnos, que son os que terán que desenvolver os proxectos o curso que ven".

Además Joaquín Expósito destaca que le posibilitará a los estudiantes "adquirir novos coñecementos en novas tecnoloxías e en novos materiais".

Estos cuatro proyectos de innovación los desarrollarán los más de 60 alumnos que están matriculados en los tres ciclos superiores de Mantenimiento Aeromecánico de Aviones y Helicópteros de Turbina y de Aviones de Pistón y en el curso de especialización de Aeronaves no Tripuladas (drones).


Los primeros ciclos de Aeromecánica se comenzaron a impartir en este centro integrado de FP desde el curso 2016-17, así que está punto de concluir la sexta promoción.

La mayoría de los alumnos proceden de fuera de la provincia de Lugo. Además de del resto de Galicia, los hay de León, Zaragoza o Palma de Mallorca, entre otras.

El CIFP As Mercedes, que dio sus primeros pasos en 1969 como escuela dentro de la entonces obra sindical de Formación Profesional, cuenta con 1.040 alumnos y 82 profesores.

Comentarios