El cierre del parque Rosalía por el Arde Lucus genera quejas de vecinos y hosteleros

Lugo se prepara para la fiesta de recreación histórica, presentada el lunes en Madrid, con la previsión de una alta ocupación hotelera y mejoría del tiempo

El parque de Rosalía cierra por el Arde Lucus. XESÚS PONTE
photo_camera El parque de Rosalía cierra por el Arde Lucus. XESÚS PONTE

El campamento del Arde Lucus se quedó este año sin su emplazamiento en el casco histórico y el Concello decidió trasladarlo al Parque. La consecuencia es que el acceso a ese pulmón verde de Lugo se ha restringido, lo que está motivando quejas de vecinos, hosteleros y usuarios.

Durante el día se puede acceder al Parque, pero parte de los accesos se han cerrado y se ha vallado un amplio perímetro. La primera consecuencia ha sido el casi total aislamiento de la zona de juegos infantiles. Los usuarios consideran innecesaria esa medida, que no solo afecta a las familias, ya que los hosteleros se consideran también damnificados.

La alcaldesa aseguró que si se cumplen las reservas la ocupación hotelera será del cien por cien durante el fin de semana

El cierre se prolongará además toda la semana, de modo que seguirá con la llegada del buen tiempo, que es cuando más usuarios tiene el Parque. El espacio verde se cierra además por las noches, lo que afectará también al botellón habitual de los días de Arde Lucus.

OCUPACIÓN HOTELERA. El montaje de instalaciones del Arde Lucus ocupa, por lo demás numerosos espacios públicos de la ciudad, que está ya casi lista para una fiesta que llenará Lugo de visitantes. En ese sentido, la alcaldesa dijo este lunes que la ocupación hotelera alcanzará el cien por cien, si se cumplen las reservas existentes.

El Ayuntamiento, dijo Lara Méndez, espera que particien en la fiesta medio millones de personas. La fiesta estará marcada este año por unas severas medidas de seguridad por la alerta antiterrorista, y también por el tiempo, que empezará a mejorar ya este miércoles. Para los días de la fiesta se espera sol y subida de temperaturas. presentación en Madrid.

El tirón del Arde Lucus se explica en parte por la afluencia de visitantes y la concejala de cultura, Carmen Basadre, acudió este lunes a la Casa de Galicia en Madrid para presentar el programa de los festejos, que incluyen este año 350 actividades.

Basadre destacó que la fiesta fue reconocida de interés turístico nacional y señaló que quienes lleguen en buses de Alsa o Arriva tendrás descuentos del 25% y del 10% respectivamente. La edil estuvo acompañada de José Ramón Ónega.

Comentarios