La obra del primer tramo de la Rúa Montevideo avanza sin grandes contratiempos pero más despacio de lo esperado y eso hace que probablemente la entrada al centro por Bispo Odoario tarde en materializarse más de las tres semanas que estaban previstas. Mientras tanto el circuito alternativo sigue siendo la Rúa Nova, desde la muralla hasta el cruce con la Rúa Montevideo. Desde este punto hacia abajo la calle se ha habilitado en doble sentido de circulación.
El control arqueológico no ha deparado de momento hallazgos de relevancia que supongan detener las obras, ya que por lo pronto solo han aparecido restos de tejas romanas y de un canal de saneamiento del siglo XIX, que además sigue en uso. Sin embargo, hay trabajos que van más lentos de lo esperado, algunos tan básicos como desconectar y retirar farolas, ya que la empresa exige supervisión de esta labor por parte de la empresa suministradora. No se retirarán todos los focos a la vez, para evitar puntos oscuros en la medida de lo posible.
Las obras comenzaron el 18 de mayo y este jueves han cumplido dos semanas. Están divididas en dos subtramos. El primero arranca en la puerta Bispo Odoario e implicó el cierre de este acceso al centro. Cuando esté listo -servicios y solera de hormigón, ya que el pavimento se colocará al final de todo- se permitirá que los vehículos accedan por la puerta hacia Vía Romana, la calle que discurre al lado de la muralla, para llegar al párking que hay detrás del hospital Quirón. En ese momento, la previsión es que a la Rúa Ramón y Cajal accedan desde la parte alta de la Rúa Montevideo solo los vehículos que vayan a las Urgencias del hospital. Para este primer tramo de obras, desde Bispo Odoario hasta Ramón y Cajal, estaban previstas cinco semanas, que es probable que se alarguen.
La obra en la Rúa Ramón y Cajal se incluirá en el siguiente tramo de la Rúa Montevideo y todavía está por decidir cómo se habilitará el acceso a las Urgencias del Quirón cuando esté en obras. Podría habilitarse un paso por la propia calle o que el recorrido sea a través de Bispo Odoario, Vía Romana y el párking.
No obstante, aunque el acceso a una parte del casco histórico por Bispo Odoario se podría recuperar en dos o tres semanas, el tráfico por la Rúa Nova se mantendrá varias más, hasta que la obra de la Rúa Montevideo supere esa intersección. En el plan de obra estaba previsto que eso sucediera en diez semanas a partir del inicio de los trabajos.